Un nuevo proyecto de emprendimiento centrado en los colectivos vulnerables intervendrá en varios municipios de la provincia

Un nuevo proyecto de emprendimiento centrado en los colectivos vulnerables intervendrá en varios municipios de la provincia

Se ejecutará entre diciembre de 2018 y junio del 2019. Las zonas de intervención serán Campo De Ledesma, La Armuña Oeste, Salamanca Rural Norte, Doñinos, Salamanca Rural Sur, Santa Marta De Tormes Y Campo De Alba

El Colectivo Khora de Villamayor, creado hace cinco años para la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública, una visión integradora del ámbito rural y una creciente preocupación por la despoblación, hará una intervención centrándose en la población rural.

En concreto, se centrará con especial atención en jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes, colectivos todos ellos especialmente vulnerables. El proyecto se llevará a cabo en Campo De Ledesma, La Armuña Oeste, Salamanca Rural Norte, Doñinos, Salamanca Rural Sur, Santa Marta De Tormes Y Campo De Alba

Así, hasta junio de este 2019, tratarán de diagnosticar e identificar necesidades y posibles iniciativas de participación entre esos colectivos; dinamizar y fortalecer la participación ciudadana; informar, orientar y asesorar a la población laboral y socialmente; y aumentar la participación ciudadana de los jóvenes.

Acciones que llevarán a cabo

Para ello, se llevarán a cabo distintas acciones. La primera será establecer puntos de información socio-laboral semanalmente en distintas poblaciones para trabajar en este ámbito y ayudar en la búsqueda de trabajo con formaciones específicas. Los puntos de información establecidos hasta la fecha se sitúan en: Villamayor de la Armuña, Juzbado, Calzada de Valdunciel, San Cristóbal de la Cuesta, Terradillos, Alba de Tormes y Morille.

En segundo lugar, se hará un itilnerario de talleres sobre el empoderamiento de la mujer en el medio rural, en los que se tratarán concretamente las actitudes y aptitudes en la búsqueda de empleo por cuenta ajena y de las posibilidades de autoempleo.

También se promocionará la participación juvenil en el medio rural mediante un itinerario específico para el empoderamiento de la población juvenil a través del proyecto Creando Futuro, que tiene como objetivo general posibilitar una experiencia de aprendizaje para la participación autónoma y activa de personas jóvenes. En la actualidad el itinerario está siendo desarrollado en los centros educativos de educación Secundaria Tomás Bretón de Villamayor y Quercus de Terradillos.

Por último, se hará un estudio con el diagnóstico de la iniciativa que llevará el título ‘Diagnóstico sociolaboral de los diferentes municipios y sus iniciativas participativas’.

Comentarios
Lo más