Ganemos decide realizar primarias conjuntas abiertas y la confluencia con Podemos peligra

Asamblea de Ganemos
Ganemos decide realizar primarias conjuntas abiertas y la confluencia con Podemos peligra

La mayor parte del debate en la Asamblea celebrada este domingo ha ido en este sentido hasta que al final, con 105 votos a favor, ha resultado elegida la opción de primarias conjuntas abiertas, algo que no podría ser ya que Podemos ha realizado las suyas. Unidas Ganemos Salamanca, elegido como nombre popular

Convulsa Asamblea la que ha celebrado Ganemos este domingo. En ella, que tuvo lugar en el centro cultural Miraltormes durante más de tres horas y media con la asistencia de unas 200 personas, se decidía cómo iban a concurrir en las próximas elecciones municipales con la duda de si finalmente Podemos entraría en la confluencia.

En esta, bajo el lema 'Es la hora del cambio, tú decides cómo' se votó finalmente la decisión de realizar primarias abiertas conjuntas, lo que, como ya se afirmaba en el propio guion de la Asamblea, "con gran probabilidad supondría que Podemos no participara en la candidatura de la coalición ciudadana". Esta opción contó con el 57,06% de votos a favor; el 37,50% en contra y un 5,43% de abstenciones, lo que supone que por el momento no haya consenso, que debe llegar al 60% según los estatutos de la agrupación electoral.

De hecho, antes de las votaciones, que se realizaron en la parte final, se realizó un debate extenso en torno a este y otros puntos en los que la crispación era evidente por la decisión de Podemos de realizar un proceso municipal ajeno al de Ganemos.

Así, en un primer momento, Podemos abrió una encuesta a nivel nacional, regional y local en las que se decidía la manera de presentación, que resultó ser la misma que en 2015, integrados en Ganemos, aunque con el nombre de Podemos en algún espacio. 

A ello se ha sumado recientemente el proceso de primarias propias en las que resultó elegida como número uno Carmen Díaz Sierra, lo que implicaría que ya no pudiera participar en el proceso de primarias elegido con más de cien votos en la Asamblea. Así, en el caso de que Podemos respetara estas primarias realizadas y no se integraran en las que se harán en Ganemos, quedaría automáticamente fuera de la confluencia. 

Este era el principal tema de la Asamblea, pero no el único. Se tomaron decisiones sobre temas como el nombre, que será Unidas Ganemos Salamanca, el programa político, los distintos órganos, las características de la candidatura, los procesos de selección de las y los asesores, las retribuciones a percibir o el modelo relativo a la Diputación.

Comentarios
Lo más