Los yayogaitas denuncian la brecha salarial, especialmente para las mujeres cuidadoras, ancianas y viudas

Los yayogaitas denuncian la brecha salarial, especialmente para las mujeres cuidadoras, ancianas y viudas
Los yayogaitas denuncian la brecha salarial, especialmente para las mujeres cuidadoras, ancianas y viudas

Han presentado el informe ‘La pobreza tiene cara de mujer’ en el que además de arrojar datos también piden acciones al Estado

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la que está integrada Yayogaitas Salamanca ha presentado este miércoles el informe ‘La pobreza tiene cara de mujer’ en el que han aportado su perspectiva de la brecha de género como pensionistas. En él han analizado diferentes aspectos, como el mercado laboral, la Seguridad Social, las pensiones, la ley de dependencia y la violencia patriarcal.

Así, el informe se divide concretamente en seis apartados, en los que se incluyen la desaparición de la brecha de género en general y en las pensiones, el funcionamiento de la Ley de Dependencia, la violencia patriarcal en la sociedad, propuestas y reflexión.

Así, la brecha de género en las pensiones se sitúa en el 37,35%, ya que las mujeres perciben hasta 6.000 euros menos al año de pensión que los hombres. Esto se explica por varios factores: la brecha salarial, el tipo de contratos, la segregación ocupacional, la economía sumergida y el trabajo en el medio rural, las actividades con normativa específica como las empleadas del hogar, las limitaciones en la promoción profesional, los límites en la formación profesional o la conciliación.

En cuanto a las tareas domésticas, el 84% de mujeres en España se ocupan de las tareas domésticas, frente a solo el 42% de hombres. Por ello, piden soluciones en las que el cuidado sea un trabajo reconocido

También han dedicado un apartado al servicio doméstico, asegurando que “supone la mayor discriminación en el mundo laboral de la mujer”, ya que este trabajo está regulado con un régimen especial, algo que consideran anticonstitucional. Así, demandaban que sean trabajadoras asalariadas con plenos derechos.

Sobre la prestación por desempleo, detallaban que en 2017 un 52% de mujeres fueron beneficiarias de la misma con una cuantía inferior en un 15% a la de los hombres y siempre por debajo de los 800 euros.

Sobre las pensiones, en enero de 2018 la pensión media de las mujeres fue de 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,69 euros; es decir, hay una diferencia de 450 euros al mes, un 36% de brecha salarial. A esto se añade el millón de mujeres de más de 65 años que carecen de pensión; factores que suponen “violencia económica”, según detallaban.

El informe también recoge otros aspectos como la prestación de invalidez, la de viudedad, la pensión a favor de familiares, las no contributivas o la ley de dependencia.

Así, entre las propuestas se incluyen que la cotización cubra toda la duración de la jornada, eliminar el límite de cinco años en el cómputo total, 270 días cotizados por hijo o que ninguna pensión esté por debajo del SMI, entre otras.

Comentarios