Se pone en marcha en Salamanca el área territorial de prestación conjunta para los viajes en taxi al alfoz

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume la iniciativa e inicia el procedimiento para establecer en Salamanca el Área Territorial de Prestación Conjunta del transporte de viajeros en taxi, un servicio que significará un beneficio para los usuarios y una mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales

 Los taxistas se movilizan frente al crecimiento del intrusismo y advierten de intensas manifestaciones
Los taxistas se movilizan frente al crecimiento del intrusismo y advierten de intensas manifestaciones

La Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que inicia la tramitación para establecer el Área Territorial de Prestación Conjunta del transporte de viajeros en taxi, establece como zona integrada en este servicio la que se establece en el Área Funcional Estable, que comprende los municipios de Salamanca, Aldealengua, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Castellanos de Villiquera, Miranda de Azán, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina.

Las localidades integradas deben emitir informes sobre su aceptación del establecimiento de esta área conjunta, necesarios para no quedar excluidas. Igualmente, corresponde al Ayuntamiento de Salamanca, como municipio de mayor población, asumir las facultades para otorgar autorizaciones y de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción de los servicios de taxi en la zona ordenada, un aspecto sobre el que los pueblos integrados también debe emitir un informe de delegación.

Con anterioridad a la puesta en marcha por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de este nuevo servicio conjunto, nueve de los municipios integrados ya emitieron informes favorables a la iniciativa del servicio conjunto de transporte de viajeros en taxi. También la asociación provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca, así como el propio Consistorio de la capital, solicitaron establecer el Área de Prestación Conjunta.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que este servicio “repecutirá muy favorablemente en la prestación de los servicios de taxi y significará un beneficio innegable para los usuarios de estos servicios, así como una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector afectados”.

En esta área, los vehículos debidamente autorizados estarán facultados para la prestación de cualquier servicio, ya tenga carácter urbano o interurbano, que se realice íntegramente dentro de la zona establecida, incluso si excede o se inicia fuera del término del municipio en que esté residenciado el vehículo. Los taxis tendrán que disponer de aparatos taxímetros y se aplicará un régimen común de tarifas para todo su ámbito.

En los últimos años, el alfoz de Salamanca ha experimentado un notable crecimiento de población que ha incrementado las relaciones y el tráfico de estos municipios con la capital y entre sí y ha generado unas necesidades de transporte en taxi mayores de las que existían.

La creación de esta Área Territorial persigue conseguir una mejor dotación, ordenación y coordinación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi, prestando un servicio ajustado a las necesidades de los ciudadanos de Salamanca y del alfoz, con mayor seguridad jurídica para los profesionales y mejores condiciones para los usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído