Tras la anulación del contrato del servicio de transporte urbano, PSOE y Ganemos plantean la posibilidad de la remunicipalización

La sentencia judicial ha anulado la concesión al apreciar trato de favor hacia la empresa que actualmente presta el servicio de transporte urbano en Salamanca. Por ello, los dos grupos de la oposición piden además responsabilidades

 Presentación de los nuevos autobuses (19)
Presentación de los nuevos autobuses (19)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no admite el recurso de casación que realizó Salamanca de Transportes en torno a la sentencia que declaraba nulo el procedimiento de licitación para la contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en Salamanca.

En concreto, la sentencia dice que la empresa obtuvo un “trato de favor” debido a los requisitos del concurso, que incluían que la empresa tendría que haber estado anteriormente en una ciudad de al menos 150.000 habitantes y tener, al menos, 20 autobuses propulsados por gas.

El Grupo Municipal Socialista y Ganemos se han pronunciado al respecto en sendas ruedas de prensa para valorar esta anulación que obligará a volver a licitar el contrato.

PSOE: “Puede acarrear pérdidas sin precedentes”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, y el concejal Arturo Ferreras aseguraban que esta anulación definitiva “era la crónica de una muerte anunciada”, ya que ellos mismos habían advertido con anterioridad de que los pliegos del contrato “eran teledirigidos a una empresa concreta”.

José luis mateos y arturo ferreras

Al ser el de transporte público uno de los concretos más importantes del Ayuntamiento, Mateos aseguraba que la anulación puede tener consecuencias muy graves en caso de que la empresa decidiera recurrir. En este caso, al tratarse de un contrato de 12 años, del que quedan más de siete de prestación, lo que, según sus cálculos podría suponer unos cien millones de euros en el caso de que la empresa pidiera una indemnización.

Además, el portavoz socialista exigía responsabilidades al actual alcalde, por entonces concejal de Fomento, Carlos García Carbayo: “Que dé explicaciones de su gestión y no se esconda bajo unas formas de actuación más propias de una época caudillista”.

Los socialistas planteaban además la posibilidad de elaborar informes sobre la viabilidad de la gestión del servicio de transportes por parte del Ayuntamiento directamente: “Somos partidarios de abrir todo el abanico de posibilidades”.

Ganemos: “Hace falta una gestión municipal directa”

Ganemos, por su parte, consideraba menos probable la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que indemnizar a la empresa, debido precisamente a este “trato de favor” al que alude la sentencia judicial.

La formación granate también pedía responsabilidades al alcalde: “Es el primer responsable de este varapalo, nos parece escandaloso, debería dimitir”, aseguraban los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco.

También aseguraban que la mejor opción en este sentido es una gestión municipal directa aprovechando la oportunidad. Por ello, hacían un llamamiento a Ciudadanos y al equipo de Gobierno para estudiar las fórmulas jurídicas y empezar a trabajar en este sentido.

Virginia carrera y gabriel risco

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído