​Todos los discursos de los ganadores del Premio Reina Sofía, reunidos en un libro

​Todos los discursos de los ganadores del Premio Reina Sofía, reunidos en un libro

El volumen, titulado Poetica Scripta 1992-2018, recoge las palabras pronunciadas en las 27 ceremonias de recepción del mayor galardón de poesía de toda Iberoamérica. Forma parte de la colección ‘VIII Centenario’

Con motivo de las celebraciones de su VIII Centenario, la Universidad de Salamanca ha decidido editar en un libro, de título Poetica Scripta 1992-2018, los discursos de recepción del galardón de los 27 ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que ha habido hasta la fecha.

Publicado junto a la otra institución que concede el premio (Patrimonio Nacional), da continuación a la idea ya iniciada en Discursare, editado en el 2002 y que aunaba los discursos de los diez primeros ganadores. En este último libro están todos, también el de 2018 (Rafael Cadenas), motivo por el que ha tardado más en ver la luz.

En la presentación de la obra han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda; y el delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional, Román Álvarez.

Rivero destacó que esta obra es un reflejo más del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que lleva 27 años tendiendo “un puente cultural entre España, Portugal e Iberoamérica”, mostrando así “los frutos de todo el trabajo realizado”.

Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, destacó algunas características del volumen, como no que no hay palabras introductoras de ningún rector del Estudio salmantino ni de ningún presidente de la institución que dirige, sino que se recoge el discurso del premiado con una breve biografía y la cubierta de cada antología publicada en su momento, “una de las características del propio premio”.

Eso para Pérez de Armiñán es algo reseñable, puesto que las 27 obras antológicas fueron preparadas específicamente o bien por profesores de la USAL o bien por personas que recibieron dicho encargo, lo que les confiere un valor especial.

Igualmente, Poestica Scripta 1992-2018 es “un trabajo de carácter científico extraordinariamente valioso” puesto que los discursos de los galardonados “forman parte del acervo cultural del premio”, y en ellos se refleja la voluntad de agradecer así como su reflexión sobre su propia creación poética.

Una edición compleja con un gran “trabajo de rastreo”

Asimismo, el presidente de Patrimonio Nacional resaltó que esta es una obra “pulcra, sin erratas y casi imposible de encontrar” que ha supuesto una “edición compleja”, ya que además de los discursos en prosa se han integrado los poemas incorporados en dichas palabras, que también incluyen “un ensayo sobre la poesía contemporánea” hecho por los propios galardonados, quienes siempre mostraron gran relación con sus contemporáneos o sus inmediatamente predecesores.

Por último, Alfredo Pérez de Armiñán quiso recordar a Joaquín García Carrasco y a Víctor García de la Concha, profesores de la Universidad de Salamanca que idearon el Premio Reina Sofía, que hoy en día “es un ejemplo de colaboración entre instituciones” además de un premio literario “especialmente destacable”.

Sobre Poestica Scripta 1992-2018, Román Álvarez quiso reflejar que varios profesores de Filología ya se han dirigido a él para asegurarle que lo utilizarán como apoyo en el aspecto práctico de su clase, ya que nueve de los autores premiados también han sido galardonados con el Premio Cervantes, lo que da buena cuenta de lo “atinado” del jurado por un lado y la aceptación del mundo académico por otro.

Se han hecho 750 ejemplares de la obra que ya están disponibles en las librerías, por lo que el delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional quiso agradecer a todos los que han hecho posible realizar esta edición, puesto que no habrá ningún problema cuando se intente proseguir el volumen en el futuro.

Ahora se han recuperado todos los discursos, algo que ha costado, según reconoció el propio Román Álvarez, quien se encargó de todo el “trabajo de rastreo”, afirmó la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda, que también resaltó el interés del profesor del Estudio salmantino.

Martín-Laborda igualmente reflejó algunas de las curiosidades de la obra, como que haya discursos más largos o más cortos pese a que todos los galardonados tenían instrucciones. Esto se debe a que “algunos son más humildes y otros más curiosos, pero todos homenajean a la reina e incluyen y leen sus poemas”.

Comentarios
Lo más