Homenaje de La Salina a la memoria de Venancio Blanco, con la edición de la obra sobre su "dibujo y pedagogía"

La publicación, editada por la institución provincial, ha sido presentada este viernes por el Diputado de Cultura, Julian Barrera, un hijo del escultor salmantino fallecido hace un año y los autores Chema Sánchez y María José Daniel

 Venancio Blanco libro Salina
Venancio Blanco libro Salina

Con una "inquebrantable e impecable" relación con Salamanca, colaborando con la institución provincial en diferentes actividades, con un "máximo prestigio a nivel nacional e internacional", y no sólo por su escultura, ya que "convertía en arte cualquier cosa que caía en sus manos". 

Son las palabras que ha dedicado este viernes el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, al escultor salmantino Venancio Blanco, fallecido hace un año, y a cuya memoria La Salina ha querido hacerle un homenaje, con la edición de la publicación, con 300 ejemplares, de 'Dibujo y pedagogía en la obra de Venancio Blanco". Además ha recordado al artista como "paladín de la humildad y la sencillez". 

El diputado de Deportes y Educación, Jesús María Ortiz, ha reivindicado el homenaje "a una persona que tanto bien ha hecho por nuestra provincia". Además, ha señalado que el escultor ha colaborado especialmente con las áreas de Educación y Deporte de la Diputación y con el concurso de dibujo y deporte escolar que este año sumará una nueva edición, ya que es intención de La Salina, ha señalado, seguir manteniendo vivo este certamen. "Es un reconocimiento a una persona que lo ha sido todo y se ha volcado siempre con la Diputación y especialmente con los niños". 

La presentación de la publicación como homenaje ha dejado momentos de emoción, con la intervención de su hijo en el acto, que ha recordado a su padre y su ausencia este año, aunque en una "soledad acompañada" al estar a su lado "en cada momento", y animando a "mantener siempre vivo su espíritu, su discurso y su obra, que está viva y nos da vida". Tras felicitar a los autores del libro, Chema Sánchez y María José Sánchez, y a la Diputación, "que ha hecho posible esta publicación", ha terminado sus palabras señalando que "a nadie con sensibilidad le puede dejar indiferente el dibujo de un niño". 

Por su parte, los autores, han recordado que Venancio Blanco era un "gran pedagogo", "maestro de maestros", ha señalado María José Daniel, mientras que Chema Sánchez ha destacado que les gustaban las metáforas con el baile, el cariño y la música: "La figura de Venancio es inagotable". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído