El Consejo Asesor de Alumni – USAL hace balance del año 2018 y debate sobre la nueva economía del envejecimiento


Con motivo de su encuentro, Alumni organizó un coloquio moderado por Sergio Martin Herrera titulado ‘Los 60 son los nuevos 40’

 PEQU 683 0
PEQU 683 0

El Consejo Asesor de Alumni – USAL se reunió el pasado sábado en el Rectorado de la Universidad de Salamanca, en una sesión en la que se hizo balance del año 2018 y se abordaron propuestas para impulsar el crecimiento de la Universidad de Salamanca. La reunión contó con la presencia del rector Ricardo Rivero y del presidente Alumni – USAL, Antonio Huertas, quienes estuvieron acompañados del resto de consejeros de la asociación, entre los que destacan las recientes incorporaciones del lingüista José Antonio Pascual Rodríguez y la directora general de Caja Rural, Isabel Martín Arija.

Como en ocasiones anteriores, Alumni – USAL aprovechó este encuentro para mantener un debate abierto a la sociedad salmantina sobre uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta España y, en particular, la España despoblada del interior: el envejecimiento demográfico. En 2033, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, según datos del INE, y en 2050, España será el país más envejecido del mundo.

Los 60 son los nuevos 40

En el coloquio titulado Los 60 son los nuevos 40’, losautores del libro La revolución de las canas(Planeta-Gestión 2000)Antonio Huertas e Iñaki Ortega, quien también es director de Deusto Business School, compartieron debate con Marieta Jiménez, directora general de Merck España y miembro del Consejo Asesor de Alumni, y con Nuria del Álamo, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca. En el acto, moderado por Sergio Martin Herrera, periodista de RTVE y miembro de la Junta Directiva de Alumni, los participantes debatieron de las oportunidades y desafíos de la nueva economía del envejecimiento.

Antonio Huertas subrayó la importancia de mantener “el contrato social basado en la solidaridad intergeneracional” en un tiempo en que, si no cambiamos nuestra visión tradicional del valor de los mayores, se pone en riesgo el estado de bienestar por el declive demográfico y el alargamiento de la esperanza de vida. “¿Por qué va a ser negativo vivir más años y vivir mejor?”, señaló Iñaki Ortega. Ésta fue la pregunta que tanto a él como a Antonio Huertas les animó a escribir el libro en el que plantean las oportunidades que nos ofrece la llamada “economía del envejecimiento”.

La profesora Nuria del Álamo alertó de la actual falta de previsión pública y social ante el cambió tan brusco que se producen en el rol social de una persona cuando se jubila. Sobre todo en estos tiempos en que gracias a la mayor esperanza y calidad de vida aún cuenta con experiencia y capacidad para aportar a la sociedad y sentirse útil. Sentirse útiles, añadió Iñaki Ortega, es uno de los secretos de la longevidad en los lugares donde viven más centenarios.

Marieta Jiménez recordó su experiencia laboral en Suecia para señalar que allí no existe un debate sobre el desplazamiento laboral de la gente mayor como ocurre en España: “En mi empresa, cuando buscábamos profesionales cualificados y con experiencia, los encontrábamos entre los mayores de los 50”. Tanto Marieta Jiménez como Antonio Huertas insistieron en llamar la atención sobre el sesgo de género, en contra de las mujeres, que tiene el desplazamiento de los mayores en nuestro país.

En el debate, celebrado en el Aula Salinas las Escuela Mayores de la USAL, los ponentes no quisieron dejar de lado la importancia de fomentar la educación permanente ante un mundo en constante cambio que nos exige cada día nuevas habilidades y conocimientos: ‘La educación superior no puede quedarse en los cuatro o cinco años que pasas en la universidad’.


Alumni continúa con el objetivo de convertirse en una red social de referencia y lugar común para todos los asociados que quieran seguir teniendo un vínculo con la Universidad de Salamanca. En la actualidad suma un total de más de 27.000 socios, cifra que continúa creciendo año tras año. Ante el éxito rotundo del Encuentro Internacional Alumni del mes de mayo de 2018 que congregó a 5000 antiguos alumnos, la asociación se ha marcado el reto en 2019 de organizar el Primer Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos, que tendrá lugar en el mes de octubre, y convocar a las promociones que finalizaron sus estudios hace 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60 años durante los meses de mayo, junio y julio.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído