AITOR PEDRAZ

La plataforma 'USAL Decide' se encuentra con las 'puertas cerradas' de Traducción y presenta el referéndum en las escaleras de Anaya

La plataforma 'USAL Decide' se encuentra con las 'puertas cerradas' de Traducción y presenta el referéndum en las escaleras de Anaya

Este viernes la plataforma de estudiantes tenía previsto la presentación del referéndum sobre la monarquía en la Facultad de Geografía e Historia. Tras la negativa por parte del decano de ceder el espacio para la celebración del acto, lo intentaron en la Facultad de Traducción y Documentación, finalmente se han congregado en la Plaza de Anaya.

'USAL Decide', la plataforma de estudiantes que aboga por la celebración de un referéndum entre el alumnado de la Universidad de Salamanca sobre Monarquía o República, finalmente ha presentado dicha consulta en un acto que se ha desarrollado este viernes mayoritariamente en las escaleras del Palacio de Anaya.

En un primer momento, la presentación debía realizarse en la Facultad de Geografía e Historia, pero el decano, Francisco Javier Lorenzo, finalmente vetó que se efectuase en cualquier espacio de su departamento. Por ello, decidieron trasladar el acto a la Facultad de Traducción y Documentación, pero la decana de dicho centro, María Teresa Fuentes, tampoco autorizó su celebración al no tener constancia de este. Ambos decanos han contado con el apoyo explícito del rector Ricardo Rivero, refrendando su decisión.

Sin embargo, la plataforma de estudiantes desoyó al rector, quien aseguró que el acto no se iba a celebrar en la Universidad, y acudieron a las 18:30 horas a la Facultad de Traducción. Allí se encontraron con las puertas del aula cerrada, pero comenzaron el acto en el hall. Después, los organizadores decidieron que para evitar una escalada de tensión "innecesaria" se trasladarían, siempre después de hablarlo con la Facultad.

asamblea referendum


Finalmente, el destino elegido por el centenar de estudiantes fueron las escaleras del Palacio de Anaya, lugar a escasos metros donde pudieron terminar el evento.En este se han esgrimido las razones para respaldar la votación del 28 de marzo, en la que participarán otras 25 universidades de todo el país. 

También ha contado con la presencia de  un representante de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, que ha recalcado la importancia de dicho referéndum para honrar la memoria de aquellos que murieron por la continuidad de la República. 

Además, 'USAL Decide' ha asegurado tener pruebas documentales en las que el acto fue autorizado en un primer momento, y ha acusado a Javier Lorenzo de ceder a las presiones de quienes están en contra de la celebración del referéndum. 

asamblea referendum

Comentarios
Lo más