El obispo de Salamanca inaugura este sábado el nuevo centro parroquial de Peñaranda

Los actos programados con motivo de la inauguración darán comienzo a partir de las 17 horas, de una jornada que acogerá también un ágape y a las 20 horas la celebración de una eucaristía de acción de gracias

 Peñaranda centro parroquial
Peñaranda centro parroquial

El nuevo centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte serán inaugurado este sábado 23 por el obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor Carlos López, que bendecirá las instalaciones en un estreno que dará comienzo a partir de las 17 horas, según informa el Servicio Diocesano de Comunicación Social. 

El acto, que tendrá inicio en el exterior del edificio, contará con las intervenciones de uno de los párrocos de Peñaranda, Lauren Sevillano; el delegado de Obras de la Diócesis, Juan Pedro Melgar; el arquitecto, José Carlos García y el constructor, Ángel Alfayete. Cerrará este apartado la intervención del obispo, la bendición del centro parroquial y la posterior visita a las instalaciones. 

Un ágape para todos los asistentes continuará con el programa de actos previsto, en una jornada especial que también será completada con otras citas, como la eucaristía de acción de gracias, a las 20 horas en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. 

Las obras, recuerda la Diócesis de Salamanca, han tenido una duración de unos 15 meses, desde su inicio en noviembre de 2017 hasta la actualidad. El centro se ha levantado sobre un solar entre las calles Hernán Cortés, San José y Colón, con unos 1.300 metros construidos para albergar los distintos servicios que ofrece la parroquia, que ha contado con un presupuesto de 988.000 euros.

El edificio está dividido en tres plantas: la baja, donde se ubicará el centro pastoral con espacios tanto para la acogida, el recibidor, los despachos parroquiales y de Cáritas, como salas para encuentros (cinco de catequesis), así como el salón multiusos. En este espacio también se encuentra la capilla y una zona para la acogida de transeúntes.

Por otro lado, en la planta primera se divide en tres viviendas (para los sacerdotes del arciprestazgo), y un apartamento, mientras que el sótano se destina a garaje, almacén, trasteros y cuartos de instalaciones. En cuanto a su diseño, se ha pensado en un edificio abierto, que preste acogida a los ciudadanos, con materiales austeros y caracterizados por su sencillez. El edificio también tiene en cuenta la eficiencia energética, usando energías renovables.

Las obras han tenido como dirección facultativa al arquitecto José Carlos García Martín, y como arquitectos técnicos diocesanos a Fernando Delgado Sánchez y Francisco Ingelmo García. La empresa constructora que ha llevado a cabo la ejecución de las obras es de Peñaranda de Bracamonte. El seguimiento de las obras se ha realizado desde la Delegación Diocesana para el Patrimonio y Obras, en colaboración con el párroco, Lauren Sevillano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído