Ganemos defiende el municipalismo y la creación de empleo forestal

La formación también solicitará al Pleno de la institución provincial fomentar la puesta en marcha de proyectos de educación para la participación de los jóvenes y apoyar al servicio de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo, con el objetivo de evitar la sangría de muertes y garantizar una pasaje seguro 

 Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora

Ganemos Salamanca defenderá cuatro mociones en el próximo Pleno de la Diputación, según ha adelantado la formación este lunes, explicando que las propuestas abordan la defensa del municipalismo y la autonomía local, mejorar la gestión de los montes municipales y fomentar el empleo y la conservación de los bosques, fomentar la participación entre los jóvenes y apoyar al servicio de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y exigir un pasaje seguro para las personas migrantes. 

En defensa del municipalismo y la autonomía local

La agrupación electoral pedirá a la institución provincial "instar al Parlamento a poner en marcha una reforma de la Constitución que permita, clarifique y amplíe la autonomía de las entidades locales, de modo que adquieran una verdadera autonomía política, dado que en la actualidad únicamente poseen una discreta autonomía de carácter administrativo”.

Además, propone “una reforma en profundidad de las competencias, organización y funcionamiento de este tipo de entidades, así como un sistema de financiación tendente a la disponibilidad de un tercio de la recaudación fiscal, de modo que se garantice su verdadera autonomía financiera”.

Conservación de montes y fomento del empleo

Con respecto a la moción sobre la mejora de la gestión de los montes municipales, el fomento el empleo y la conservación de los bosques, Ganemos propone al Gobierno provincial crear una línea de subvenciones para los ayuntamientos dirigidas a la “conservación y mejora de los montes públicos”.

La iniciativa también incluye realizar un estudio sobre la “gestión integral, colaborativa o en mancomunidad” de los trabajos de conservación y del aprovechamiento de los residuos de los montes, además de promover el desarrollo actividades que aúnen formación y empleo, dirigidas a jóvenes, personas desempleadas y otros colectivos. Estas acciones estarían centradas en la realización de tareas forestales como el resinado, la saca, el descorche del alcornoque o la poda de los encinares.

Impulsar la creación de plantas de biomasa, estableciendo para ello convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el sector privado, que permitan potenciar esta forma de industria en la provincia, con la consiguiente creación de empleo y riqueza y la fijación de población, es otro de los puntos propuestos.

'Creando Futuro', una red para fomentar la participación juvenil en la provincia

En lo que se refiere a la proposición para mejorar la participación de las personas jóvenes, el grupo granate apuesta por la puesta en marcha de proyectos de la red 'Creando Futuro' en los municipios de la provincia, desde los centros de educación secundaria, comenzando con una experiencia piloto el próximo curso escolar 2019-2020. El pasado Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a la adhesión a esta red de educación para la participación juvenil en la capital. En el caso de la propuesta provincial, esta incluye pedir a la Junta de Castilla y León a que apoye y promueva esta iniciativa entre los municipios, con el fin de aumentar el número de proyectos y la interrelación entre las y los jóvenes participantes de distintos puntos de la provincia y la región.

Apoyo al servicio de Salvamento Marítimo y pasaje seguro en el Mediterráneo

Por otra parte, la moción de Ganemos para para apoyar desde la Diputación al servicio de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y exigir un pasaje seguro pide que el Gobierno provincial declare “el más firme apoyo” a las labores de rescate que han venido ejerciendo este servicio y las ONG europeas, que se están arriesgando “personal y profesionalmente por salvar la vida de las personas que huyen hacia Europa cruzando el mar”.

Al mismo tiempo, la propuesta incluye instar al Gobierno de España a que “rectifique de inmediato sus planes de evitar el patrullaje activo de Salvamento Marítimo en las costas mediterráneas” y de “impedir que zarpen los barcos de ONG dedicados al rescate”.

Además, la moción propone que desde la Diputación se pida al Gobierno español que “presione” al italiano “para que abra los puertos a los buques cercanos a su territorio” y para que “promueva vías legales y seguras para encauzar de forma ordenada las inevitables migraciones hacia Europa”.

“Poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, promoviendo que se garantice un trato digno y justo, evitando cualquier tipo de connivencia con formaciones políticas que promuevan discursos xenófobos, negándose a pactar y poner en marcha cualquier medida en este sentido” es la petición con la que Ganemos Salamanca concluye el texto de esta moción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído