Mañueco promete líneas de autobuses de línea en Salamanca “más ágiles y más eficaces”

Las obras de la estación de autobuses avanzan “a buen ritmo”, tal y como confirmaban en la visita, por lo que se mantiene la fecha de finalización para junio

 Suárez quiñones, mañueco y Carbayo visitan las obras de la estación de autobuses (21)
Suárez quiñones, mañueco y Carbayo visitan las obras de la estación de autobuses (21)

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles las obras de modernización de la estación de autobuses de Salamanca acompañado del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Los trabajos de la dársena sur ya han finalizado, al igual que las actuaciones acometidas en la mitad del espacio destinado a las oficinas y las taquillas. Actualmente se está trabajando en el cerramiento de la dársena norte, así como en la impermeabilización de la cubierta. En los próximos meses, se terminarán las actuaciones para renovar la zona de las oficinas, se procederá al arreglo en la zona de los locales y en el exterior del edificio y se rematarán las paredes, techos y suelos.

En la visita, el consejero ha afirmado que las obras se encuentran en una fase avanzada, por lo que confirmaba que, gracias a la buena marcha de los trabajos, la fecha de finalización se intentará adelantar para el mes de junio. Aseguraba que con la inversión de 4,2 millones de euros la estación podrá estar dotada de “los criterios de modernidad, accesibilidad y dignidad que merece la población de Castilla y León”, enmarcados en la política de la Junta de Castilla y León en materia de transportes.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castilla y León y candidato a las elecciones autonómicas destacaba la coordinación y colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y las empresas concesionarias. También resaltaba el compromiso del Partido Popular para el acceso al transporte público con políticas como la integración de las rutas escolares con las rutas ordinarias.

En este sentido, avanzaba que en los próximos meses se van a poner en marcha las nuevas concesiones administrativas con las que “se va a hacer líneas más ágiles y más eficaces pensando en el usuario”. Añadía que “vamos a tener en cuenta los derechos laborales de los trabajadores, el sector empresarial de Castilla y León y la economía en la adjudicación de estas concesiones”.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, subrayaba la remodelación prácticamente integral de la estación de autobuses: “La mejora de la imagen es evidente, del confort para los usuarios y los trabajadores, de la accesibilidad”. También mencionaba la climatización y el acceso por la calle Peña de Francia, tal y como solicitaban las empresas.

Tanto el alcalde como Suárez-Quiñones destacaban la compatibilización de las obras con el funcionamiento de la estación y agradecían la paciencia de los usuarios por las posibles molestias: “Se han producido algunas incompatibilidades, que han sido mínimas en comparación con la entidad de esta obra y con el servicio que está prestando a la ciudad”.

García Carbayo mencionaba la inversión que ha recibido el barrio de San Bernardo de casi 8 millones de euros con los que se han modernizado plazas, parques, se está construyendo el centro Victoria Adrados y próximamente se van a modernizar los locales del mercado con un espacio de participación de 900 metros cuadrados.

Actuaciones previstas en la estación

Entre las actuaciones, el consejero ha destacado la modernización de la imagen del edificio, siendo la actuación más significativa el cierre de parte de las dársenas cubiertas con un muro cortina y la climatización de este espacio para dotarle de mayor confort.

En cuanto a la estructura del edificio principal, en la zona del hall se deja al descubierto el entramado de vigas metálicas que soporta la cubierta, favoreciendo la entrada de luz natural y la creación de un espacio más diáfano. Asimismo, se desmontan todas las piezas de fibrocemento existentes en las cubiertas y en las bajantes de pluviales y se diseña una nueva red de saneamiento.

El espacio de maniobra y aparcamiento de los autobuses se modifica eliminando una de las dos puertas, de manera que queda un único acceso que da entrada y salida a los autobuses permitiendo el giro completo en una espacio-rotonda creado ad-hoc a costa de eliminar un pequeño número de dársenas de estacionamiento.

En cuanto a las instalaciones de la estación, se dota de un servicio integral de información al viajero, tanto a nivel del hall principal como en las distintas dársenas, además de renovar todas las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, seguridad, incendios, vigilancia o iluminación, entre otras.

La gestión de los servicios energéticos incluye la iluminación de áreas comunes de la zona comercial, incluyendo vestíbulos, pasillos o aseos, así como la iluminación de la zona de dársenas y áreas de oficinas y el suministro de calefacción y refrigeración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído