Ganemos critica el sistema de poda de árboles y la planificación en las zonas verdes

El grupo granate critica la falta de planificación en la poda de árboles que Eulen está llevando a cabo, unos trabajos que “ponen en riesgo a muchas especies y que, por el contrario, llevan años sin realizarse en ciertas zonas”

 El Ayuntamiento comienza a podar los árboles de la avenida de Portugal para mejorar la visibilidad
El Ayuntamiento comienza a podar los árboles de la avenida de Portugal para mejorar la visibilidad

Ganemos Salamanca critica en nota de prensa el sistema de poda de árboles y la falta de planificación por parte de la adjudicataria del contrato de mantenimiento de zonas verdes, Eulen. Existe “falta de implicación” de la empresa y “una mala planificación”, tal y como denuncia la concejala del grupo granate Virgina Carrera.

Y es que durante esta semana se han podado en la ciudad ejemplares en los que la sabia empezaba a brotar, es decir, “se ha estado podando árboles de ramas vivas, sin tener en cuenta las condiciones ambientales de cada momento”, con el consecuente peligro para su mantenimiento. Muchas de las especies replantadas terminan muriendo a causa de las podas inadecuadas, en ocasiones demasiado agresivas. A ello se suma la ausencia durante años de este tipo de trabajos en determinadas zonas, como es el caso de las calles Florencio Marcos y Luis Cortés.

Son numerosas las ocasiones en las que la agrupación electoral ha cuestionado la gestión de Eulen, a la que el Pleno del pasado día 8 adjudicó el contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de la ciudad durante cuatro años, prorrogable a otros dos, por más de 3,5 millones anuales. “Las carencias detectadas en los barrios y las denuncias son constantes, y todo por culpa de la mala planificación de la empresa”, señala Carrera, quien insiste en que “no tenemos nada en contra de las personas que trabajan para Eulen, es la gestión de la empresa lo que consideramos deficiente, así como la pasividad del alcalde y su grupo”.

Esta situación demuestra para Ganemos la “total falta de interés” por “mantener espacios verdes en la ciudad”, al tiempo que pone de manifiesto la “falta de conservación en las riberas del Tormes”. Así lo asegura la concejala Carrera, quien añade que el Ayuntamiento ha llevado a cabo talas de árboles junto al río, unos trabajos para los que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha concedido permiso.

Por otra parte, Ganemos critica la falta de información sobre las labores de mantenimiento que se están realizando en la zona. “Es cierto que hay informes”, explica la portavoz del grupo-, pero son muy incompletos, ya que sólo reconocen que existe una actividad de conservación y mantenimiento y, a pesar de ello, ha habido talas injustificadas que seguimos sin saber por qué se han llevado a cabo”.

Dotar a la ciudad de zonas verdes con un correcto mantenimiento y especies arbóreas adecuadas al clima y las características de cada zona es uno de los principales objetivos de Ganemos Salamanca en materia de medio ambiente. De hecho, la agrupación electoral elaboró y presentó al equipo de Gobierno un listado sobre los ejemplares más apropiados, en función de sus necesidades y las características climatológicas de la capital salmantina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído