El gasto social supone casi seis de cada diez euros de unos Presupuestos que alcanzan 152 millones

La rebaja del IBI de un 5%, unido a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto de Vehículos. Las políticas sociales suponen más del 58% del total del Presupuesto

 Carbayo
Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, que asciende a los 152,48 millones de euros, un 0,94% menos que en el ejercicio de 2018. 

Esto se debe principalmente a la reducción de los ingresos por la bajada de impuestos ya anunciada y que se acometerá durante el presente año. En concreto, habrá una reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que afectará a 80.000 salmantinos, como comentó el alcalde. "Los salmantinos contribuyeron con su esfuerzo durante los peores años de la crisis y ahora es momento de devolverles aquel sacrificio", afirmó. 

Esta se suma a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como a la congelación del Impuesto sobre Activdades Económicas y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato. 

Políticas sociales

El alcalde también destacó que 89 millones de euros del total de lo presupuestado irán destinados a políticas sociales, en lo que supone un 58,11% del total. "Aumentan los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias". 

Así, según avanzó, se contemplan más de 4,3 millones de euros con destino a medidas de carácter social para apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos, como ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades que persiguen esa misma finalidad; o los programas de apoyo a las entidades de economía social a través de los contratos reservados a Centro Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.

También se recogen 5,4 millones de euros para atender las necesidades de las personas dependientes y/o mayores, a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, Teleasistencia, promoción de la autonomía personal, y el programa Salamanca Acompaña, que pretende combatir la soledad de las personas mayores detectando dicha situación, facilitándoles una atención integral y poniendo a su disposición los recursos de los que dispone el Ayuntamiento. Y se consignan 1,4 millones de euros para acciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral (programas de ludotecas y Escuelas Infantiles Municipales).

Por otro lado, se incluyen en el Presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda casi 4,6 millones de euros para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o alquiler, a personas y familias con menos recursos.


Adicionalmente a lo ya señalado, el Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca, junto con el de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, contiene las dotaciones de los recursos necesarios para continuar desplegando una intensa y variada programación cultural y educativa, poniendo en práctica las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Juventud, apoyando y promocionando el deporte base, realizando actuaciones de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias o atendiendo a nuestras personas mayores a través de las más de 100 medidas recogidas en el IV Plan Municipal para dicho colectivo, dirigidas a promover el envejecimiento activo, a atender y dar respuesta a sus necesidades, y a fomentar su participación activa en la sociedad.

Cuentas saneadas

El Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Salamanca permite mantener unas cuentas saneadas y equilibradas, según anunció el alcalde. 

Así, el capital vivo de deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019 se situaría en 49.250.622,67 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,23%, la cifra más baja desde 1991. De esta forma, la deuda municipal se ha reducido en más de 47 millones de euros durante este mandato. Si se tiene en cuenta el anterior mandato, la deuda se ha reducido en casi 89 millones de euros desde el año 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído