​La Facultad de Biología de la USAL acoge las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, organizadas por el Colectivo Bellotero de Salamanca

​La Facultad de Biología de la USAL acoge las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, organizadas por el Colectivo Bellotero de Salamanca
​La Facultad de Biología de la USAL acoge las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, organizadas por el Colectivo Bellotero de Salamanca

Se trata de la sexta edición de este evento, que comenzó a las 15:50 horas y que también se desarrollarán durante el fin de semana

La Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca acoge, por sexto año consecutivo, las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad, organizadas por el Colectivo Bellotero de Salamanca y enfocadas a la discusión de iniciativas para la protección del medio ambiente.

El ciclo fue inaugurado el día 1 de marzo a las 15:50 horas, en la que estará presente la decana de Biología, Rosario Arévalo; la presidenta del Colectivo Bellotero, Natalia Revilla; y la organizadora de las jornadas y profesora de la Facultad de Biología, Laura Baños.

Tras la ceremonia, la profesora de la USAL Montserrat Martínez, dará la conferencia ‘Conservación más allá de lo emblemático: diseñando estrategias para la conservación de especies incluidas en categorías bajas de amenaza’.

Se debatirán varios temas, tratando de concienciar sobre la necesidad de proteger las especies menos conocidas ya que normalmente la población sólo se preocupa de que no desaparezcan especies como el lince u ostras emblemáticas. 

Durante este fin de semana se descubrirán otras especies en peligro tanto de plantas como insectos necesarios para polinizarlas, el desplazamiento de especies propias como el galápago europeo o las especies de cetáceos más habituales en nuestras aguas, desde las más pequeñas y desconocidas para el gran público, como son las marsopas, hasta las más populares como los delfines, cachalotes o ballenas.

Por ello, en los días 1 y 2, las ponencias, en las que participarán investigadores y profesores de diversas universidades, estarán distribuidas en los bloques ‘Conocer la Biodiversidad’, ‘Ecosistemas singulares’ y ‘Problemática en el medio ambiente’. Por su parte, el domingo 3, última jornada del programa, tendrá lugar la salida al Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia.

Igualmente, se hablará sobre el problema de la proliferación de plásticos en el medioambiente y los peligros que supone cuando pasan en la cadena trófica y lo consumen los humanos en forma de alimento. Y de la importancia de la restauración de las zonas fluviales para generar corredores donde pueda desplazarse los animales y extenderse las plantas y colonizar nuevas zonas.

Los conferenciantes descubrirán las plantas más raras de la zona mediterránea que se encuentran en peligro de extinción al desaparecer los insectos que se encargan de su polinización, impidiendo que se diversifiquen al no poder intercambiar sus genes con otros individuos más alejados.

De su mano se descubrirán plantas y animales capaces de vivir en los lugares más extremos, como son los desiertos. También los proyectos de restauración de los olivares tradicionales como entornos para preservar la fauna y flora o los lagos de montaña como indicadores del nivel de biodiversidad actual.

Por último, se tratará sobre el empleo de las herramientas digitales de la informática aplicada a la ecología para monitorizar la biodiversidad y mecanismo para la toma de decisiones en conservación.

Las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad permiten conocer actuaciones y proyectos de la mano de profesionales que trabajan actualmente en el ámbito de la conservación en el panorama nacional. La asistencia a las jornadas es gratuita. Los interesados en acreditar su asistencia con un certificado expedido por el Centro de Formación Permanente, deberán abonar 10 euros. Si además están interesados en realizar la excursión, el precio será de 20 euros.

Comentarios
Lo más