Salamanca, a la cola de Castilla y León en la subida media salarial de los convenios colectivos

Salamanca, a la cola de Castilla y León en la subida media salarial de los convenios colectivos

La subida media salarial de los convenios en Salamanca durante 2018 fue del 1,46%; la media de Castilla y León estuvo en el 1,62% y la media estatal en el 1,75%. "Es evidente que estamos bastante por debajo de la media estatal y de la propia media autónomica. Sólo en Castilla y León hay una provincia por debajo, con 1,44%, que es León. Ávila está por encima del 2. Es más o menos conocida las broncas que tenemos a la hora de negociar con el racaneo de la patronal en Salamanca", indican desde CCOO y UGT

José Antonio Gallego, secretario de acción sindical y negociación colectiva de Comisiones Obreras; y Raul Santa Eufemia, secretario de política sindical, industria y empleo de UGT-CYL, han informado en la mañana de este viernes, 1 de marzo, de los pasos que se están dando desde las dos centrales sindicales en cuanto a que se lleve a efecto la aplicación por ley del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y qué repercusión está teniendo en los diferentes convenios sectoriales y de empresa. Gallego ha indicado que están exigiendo "que las propias instituciones públicas realicen un seguimiento para que se cumpla". 

En cuanto a los datos en Salamanca, la subida media salarial de los convenios colectivos en Salamanca durante 2018 fue del 1,46%; la media de Castilla y León estuvo en el 1,62% y la media estatal en el 1,75%. "Es evidente que estamos bastante por debajo de la media estatal y de la propia media autónomica. Sólo en Castilla y León hay una provincia por debajo, con 1,44%, que es León. Ávila está por encima del 2. Es más o menos conocida las broncas que tenemos a la hora de negociar con el racaneo de la patronal en Salamanca", ha indicado Gallego.

"En los convenios sectoriales de Salamanca, al menos lo hemos detectado en ocho, hay categorías (en alguno, incluso, en todas sus categorías), que están por debajo del SMI. Esto grave. El de exhibiciones cinematográficas tiene cinco categorías por debajo de ese nivel. Transporte de viajeros, tintorerías, confiterías y pastelerías tienen al menos una categoría, que afecta a muchos trabajadores y que, según hemos observado, esas categorías tienen generalmente rostro femenino. La precariedad se sigue cebando más con las trabajadoras que con los trabajadores", han contado los dos representantes sindicales.

"En Salamanca nos dicen que aquí hay que negociar con otros criterios"

"En Salamanca estamos teniendo enfrentamientos con la patronal con las subidas salariales", cuentan Gallego y Santa Eufemia. "La patronal nos dice aquí que no podemos negociar con acuerdos de Madrid, que se tienen que aplicar en Salamanca otros criterios". Ambos afirman que la provincia arrastra desde 2010 una "pérdida importante de poder adquisitivo". "Es una situación que debemos corregir, porque parece que los expertos hablan de que hay recuperación económica pero sólo para la parte empresarial.


Comentarios
Lo más