El presidente de la Audiencia Provincial apuesta por la formación de los jueces en materia de género ante las acusaciones de machismo

José Ramón González Clavijo, en el medio de la imagen
El presidente de la Audiencia Provincial apuesta por la formación de los jueces en materia de género ante las acusaciones de machismo

Opina que "hay expresiones y comportamientos que no son de recibo" y cree que se debe aportar mayor formación para evitarlo. Sobre los casos de delitos pese a órdenes de alejamiento, afirmó que, aunque "funciona con carácter general, va a ser muy difícil eliminarlo de raíz por muchos mecanismos que se pongan"

El presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo, ha opinado este viernes que debe haber una mayor formación en los jueces que imparten justicia en unidades del ámbito de la violencia de género. 

Lo ha hecho en la presentación de la Comisión de Coordinación en materia de violencia de género, cuya primera reunión ha tenido lugar en el Palacio de Justicia. "Hay un problema en la sociedad. Todos tenemos algo que mejorar y que cambiar. Es verdad que hay expresiones y comportamientos que, en mi opinión, no son de recibo", ha asegurado. 

Así, ante ello, afirmó que pasa por una mejora de la formación de los jueces y una mayor especialización ante la complicación cada vez mayor del Derecho. "No se pueden crear tantos organismos especializados como problemas jurídicos surgen. Lo que sí hay que intentar es que a los vayan destinados especialmente donde está en juego el aspecto más íntimo y más humano, que afecta a la dignidad del ser humano, se les dé una formación más completa y pueda asumir mejor su papel, siempre respetando su independencia", aseveró. 

Además, también se refirió a los casos que se dan sobre delitos en este ámbito a pesar de existir una orden de alejamiento. "Va a ser muy difícil eliminarlo de raíz por muchos mecanismos que se pongan", admitió. Pese a ello, aseguró que la Comisión creada intentará mejorar estos sistemas. 

De esta manera, explicó que la ponderación que debe realizar el juez con los datos que llegan desde la propia denunciante, las unidades de Policía Judicial y el Ministerio Fiscal "es muy difícil". Pese a ello, eso sí, aseguró que "funciona con carácter general", aunque "es inevitable en algunos momentos que, pese a una orden de alejamiento o protección, se pueda cometer el delito", concluyó. 

Comentarios
Lo más