​Los congresistas salmantinos del Partido Popular registran las últimas preguntas de control al Gobierno para “comprobar el compromiso de los socialistas con Salamanca”

Los tres parlamentarios populares comparecieron para explicar las más de 25 preguntas registradas en 20 iniciativas, puesto que creen que “cuando gobierna el PSOE, la provincia deja de ser prioritaria”

 María Jesús Moro José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba
María Jesús Moro José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba

Los parlamentarios salmantinos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados han comparecido en la mañana de este viernes, 1 de marzo, para presentar las preguntas de control que han hecho al Gobierno de Pedro Sánchez, las últimas de esta legislatura.

Según ha explicado José Antonio Bermúdez de Castro, estas preguntas (un total de 26 repartidas en 20 iniciativas) nacen “de la preocupación por el comportamiento del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez hacia la provincia de Salamanca”, puesto que, según han advertido los populares, se está produciendo “un retraso o eliminación de las obras aprobadas por el PP”.

Así, desde el Grupo Parlamentario Popular temen que el aumento de las inversiones prometido “a los partidos independentistas sea a costa de territorios como Castilla y León y Salamanca”. Por ello, estas preguntas pretenden conocer en detalle la ejecución presupuestaria en la provincia de Salamanca en todos los Ministerios.

La primera pregunta versa, precisamente, sobre la ejecución de las obras de electrificación en el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. “No se han iniciado las obras, y nosotros teníamos 31 millones de euros licitados y presupuestados”, aseguró Bermúdez de Castro, mientras que ha sido apenas la quinta parte lo ejecutado hasta el momento, algo de lo que culpan a los socialistas.

Lo mismo ocurre con lo presupuestado para la supresión de los pasos a nivel en Gomecello, que serviría para reducir el tiempo de recorrido en los trenes entre Salamanca y Madrid; o con los 15 millones presupuestados para licitar las obras del enlace de Buenos Aires y que fueron eliminados. “Hemos solicitado una respuesta a la ejecución presupuestaria en la provincia”, prosiguió el parlamentario popular.

“Queremos comprobar el grado de compromiso de los socialistas con la provincia”

Sobre Ciudad Rodrigo, Bermúdez de Castro recordó que hace escasas fechas estuvieron visitando la comarca para conocer qué había ocurrido con el Parador o los restos arqueológicos de la muralla, “y ahora podemos decir con seguridad que no se ha ejecutado nada”. A ello se le suma el interés por saber qué ha ocurrido con las inversiones en los regadíos de la Armuña o en el acceso Norte a la cuidad.

En definitiva, “queremos comprobar el grado de compromiso de los socialistas con la provincia”, aseveró el parlamentario charro, quien valoró que “cuando gobierna el PP, hay inversiones, y cuando lo hace el PSOE, Salamanca deja de ser prioritaria”, por lo que opinó que quien desprecia la provincia luego no merece su confianza. 

Bermúdez de Castro también recordó que el Partido Popular acordó con los sindicatos policiales incrementar la plantilla de la Policía Nacional en la provincia para “mejorar las labores de seguridad”, ya que Salamanca es un territorio fronterizo con Portugal y con una población flotante de más de 30.000 estudiantes, por lo que sería necesario cubrir todas las plazas de la RPT (relación de puestos de trabajo).

Esa petición iba a ser registrada en una proposición no de ley, pero no hubiera podido debatirse, por lo que también se ha realizado este tipo de pregunta de control, como igualmente se ha pedido información por la situación de la Guardia Civil. 

“Las decisiones de Renfe son injustificadas”

Bermúdez de Castro también explicó que, en una reunión con la Federación de Mayores de Salamanca, les informó de su posición crítica con el Gobierno de Sánchez ya que este había utilizado “a los pensionistas como escudo” para suprimir las bonificaciones e incentivos para la contratación de mujeres y jóvenes.

Asimismo, les concretó que había sido el Partido Popular el que les subió la pensión “a todos los pensionistas españoles para poder devolver la recuperación económica”, algo de lo que, en su opinión, los socialistas han querido aprovecharse, así como el complemento de maternidad.

Por último, el parlamentario popular también se hizo eco de las decisiones de Renfe que, a su juicio, “son injustificadas”. Una de ellas es la negativa a incrementar las frecuencias del Alvia de Salamanca a Madrid y viceversa, y la otra ha sido el adelantar a las 6:25 horas el primer tren para ir hasta la capital de España.

También enumeró que los tan anunciados bonos de billetes lo que hacen, en vez de reducir, es incrementar el precio respecto a las tarifas anteriores. Y, además, han registrado la petición para conocer si se creará un nuevo Juzgado de Familia.

En definitiva, “mostramos interés por Salamanca y por nuestra provincia”, y pronto harán un balance de la legislatura que llega a su fin y en la que “Sánchez se ha preocupado más de su sillón que del interés general”, por lo que Bermúdez de Castro los calificó como “meses perdidos para España”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído