CASTELLANOS DE MORISCOS

Balance positivo de legislatura en Castellanos de Moriscos

Balance positivo de legislatura en Castellanos de Moriscos

El alcalde resalta las inversiones realizadas en el municipio durante los últimos cuatro años

El alcalde de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, ha realizado un positivo balance de su gestión al frente del Ayuntamiento durante los últimos años en el que, como refleja, se ha registrado un aumento de población y una gran inversión en infraestructuras. 

Así, entre otras medidas, se ha estrenado el polideportivo municipal IBP Lenteja de la Armuña, se ha realizado un nuevo circuito con su estación de rutas BTT, una pista de pádel, un parque de calistenia y otro roller, en el ámbito deportivo, así como otros múltiples arreglos en diferentes vías. 

En este último caso, se ha procedido a la pavimentación de calles y diferentes urbanizaciones, así como arreglo de aceras, entre otras en casi una decena de vías. Por otro lado, se ha creado una nueva calle que ha unido urbanización de Lares con el polígono industrial y se han conectado las urbanizaciones con el casco urbano creando accesos fáciles como el paso peatonal semaforizado. 

Por otro lado, para facilitar la unión entre la Urbanización de Lares con el casco urbano se ha procedido a sustituir la tradicional zahorra que cubría el camino siendo sustituida por un pavimento de aglomerado asfáltico y señalización horizontal de vía peatonal, procediéndose a su iluminación mediante la instalación de farolas solares y la plantación de árboles que permita a los viandantes caminar en un entorno agradable.

Se han llevado a cabo distintos trabajos de mejora en las calles y viales, mejoras de firme de zonas comunes, de juegos infantiles, iluminación, instalación de toldos en espacios lúdicos, pavimentación y señalización entre otras. Y la carretera que comunica la localidad con Moriscos ha sido arreglada. 

Continuando con las vías, se ha reparado el firme de varios caminos agrícolas entre los que han destacado el Camino de Praito y el Camino de Labajos mediante el aporte extendido de zahorra. Con ello, se ha mejorado el tránsito de tractores, maquinaria agricola y otros vehículos. Igualmente se ha adecuado y urbanizado el camino Vado Chico cambiándose la báscula pública. 

En otro orden de cosas, se ha renovado el alumbrado público, y se ha conseguido inauguraro el edificio de usos múltiples, en el que se encuentro el consultorio médico y la nueva guardería municipal; el colegio, con una ampliación de las instalaciones escolares; así como los huertos urbanos ecológicos. 

Otras mejoras

Se han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo que se realiza basándose en adecuados principios técnicos que dan como resultado un conjunto funcional, seguro y operativo, dentro de unos moldes de razonable economía.

También se ha reestructurado de manera íntegra el local de la Asociación de San Esteban, adaptándolo a las necesidades de los mayores e incluyendo dicho espacio con un nuevo mobiliario, así como electrodomésticos de última generación. El nuevo salón de plenos ha sido reformado y cambiado de ubicación dotándole de una mejor accesibilidad y mayor modernidad para la celebración de los actos más destacados del municipio. 

Con la nueva configuración de la biblioteca, se ha ampliado el espacio, amplitud y luminosidad, dando cabida a un mayor fondo bibliográfico y audiovisual y una mejor distribución de los puestos de lectura y áreas de actividad. 

El crecimiento poblacional y desarrollo urbanístico que ha sufrido el municipio ha supuesto una adaptación de la movilidad y el transporte en las calles de la localidad. Para dirigir y ordenar el tránsito de vehículos y peatones se ha marcado la correspondiente señalización horizontal y se han colocado numerosas señales verticales 

Impuestos

Durante esta legislatura, se ha reducido el impuesto del IBI al mínimo legal y se ha solicitado al Catastro la inclusión del municipio en el plan de revisión de los coeficientes de actualización del valor catastral de los inmuebles, disminuyendo así el gravamen del impuesto referenciado. Además de bajar el IBI, todos los demás impuestos y tasas, se han mantenido en los valores que se tenían antes de iniciarse esta legislatura sin ser actualizados, ni incrementados ninguno de ellos e incluso algunos, como la tasa por matrimonios o la tasa por la gestión de residuos vegetales, han sido suprimidos contribuyendo de esta forma, a que los vecinos vean aliviadas sus cargas tributarias con la disminución de la presión fiscal. 

Se han creado, por otro lado, diferentes ayudas para financiar parte del IBI, para los libres de texto y un cheque bebé para incentivar la ntalidad. 

El plan de calidad ha sido la mejora más importante llevada a cabo en esta legislatura. Aunque no sea algo tangible directamente para el ciudadano, este plan supone la modernización del Ayuntamiento en todos los procesos de la administracion. Integra en un mismo documento el conjunto de proyectos puestos en marcha, los objetivos generales a los que responden y los objetivos específicos que se quieren alcanzar con cada uno de ellos. 

Se ha creado una plataforma para la prestación de los servicios de administración electrónica y se han digitalizado los expedientes municipales. Esto ha supuesto la modernización total en la administración municipal. 

En esta legislatura se ha llevado a cabo la integración en el transporte metropolitano, pasando de 31 servicios que había al comenzar la legislatura, a los 45 actuales. Esto supone que se ha aumentado en más de un 40% los servicios existentes en esta legislatura. Además el estar integrados en el Transporte metropolitano, supone una mejora en la oferta de las tarifas existentes. 

El Ayuntamiento ha pasado de tener 11 puntos en el Portal de Transparencia Municipal al inicio de la legislatura a los 53 puntos que se establecen como máximo para medir el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (I.T.A.) con menor tamaño. 

Castellanos de Moriscos ha sido la primera localidad de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes en contar con fibra óptica, facilitando así tanto a vecinos como a las empresas de la localidad una forma más rápida y eficaz de acceder a las nuevas tecnologías. Tanto en el parque municipal como en el polideportivo los vecinos disfrutan de wifi gratuito. 

Empleo

Con la creación del Plan de Empleo Municipal se dinamiza y engloba la situación económica y de empleo tanto desde el lado de la oferta como de la demanda en el municipio. Este Plan, consta de cuatro grandes aéreas: Castellanos Empresarial para fomentar las empresas en la localidad, Formación para el Empleo para desarrollar acciones formativas para desempleados, Orientación al Empleo cuya misión es facilitar el acceso al mercado laboral y Empleo Público para el fomento del empleo público. 

Estas áreas, han supuesto un punto de inflexión, consiguiendo importantes logros como la creación de 23 puestos de trabajo directos, otros 20 en otras empresas sin relación con la administración municipal o la creación de la Asociación de Empresarios del Polígono por poner algunos ejemplos. 





Comentarios
Lo más