​El Avenida pasa por encima del Gernika Bizkaia y se cita con el UniGirona en la final de la Copa

Las de Ortega no tuvieron piedad de las vascas y se impusieron por 74-46. Loyd volvió a ser la máxima anotadora seguida por Elonu, ambas con dobles dígitos, mientras que Robinson fue la más valorada. Todas las jugadoras azulonas, salvo Goree, lograron algún punto

 D0qtIFgXcAALPAN
D0qtIFgXcAALPAN

No hubo opción para la sorpresa, y el CB Avenida pasó por encima del Gernika Bizkaia (74-46) con un buen juego coral en el que destacaron Loyd y Elonu (12 y 10 puntos, respectivamente) y una Robinson que volvió a ser la más valorada (19 de valoración), por lo que volverán a disputarse un título frente al UniGirona.

Salían las salmantinas con la lección aprendida, puesto que horas antes las catalanas habían sufrido para doblegar al Cadi La Seu hasta el tercer cuarto. Por ello, las de Ortega trataron de imponerse desde el principio, y Givens comenzaba anotando de tres, demostrando que querían acabar con el choque por la vía rápida.

Pero el Gernika tenía mucho que decir, al menos durante el primer cuarto. Nacickaite de dos y Bonham de tres daban la primera ventaja del choque a las vascas, aunque Robinson se encargaba rápidamente de empatar el encuentro. Ambos equipos buscaban distanciarse pero no eran capaces, siendo el primero un cuarto de muchas imprecisiones en ataque.

Poco a poco, eso sí, las salmantinas iban imponiendo la ley del más fuerte con Silvia Domínguez anotando de tres en un aro y Elonu taponando en el otro. Sin embargo, Roundtree mantenía a las blancas en el partido, siendo quien acumulaba el mayor número de posesiones ante el desacierto de Williams (0/12 en los dos primeros cuartos y 0/17 en el partido).

A falta de unos segundos, Banham anotaba de tres para dar una ligera ventaja al Gernika, aunque lo que no suponía nadie en el pabellón es que esos eran los últimos puntos hasta mediado el segundo cuarto, pues se venía un parcial de 16-0 para el CB Avenida, que comenzaba con dos canastas de Erika de Souza antes del final del primer cuarto (17-14).

El segundo período iba a ser en el que se rompiese el choque. Mientras el Gernika comenzaba a acusar el cansancio del choque del viernes, Avenida imponía su férrea defensa y disfrutaba de grandes circulaciones con rapidez en ataque, lo que le suponía una canasta tras otra. La primera, de hecho, era un triple de Asurmendi.

Después, era Loyd, quien no había anotado, quien decidía aparecer. La americana, que acabaría el choque con 12 puntos, primero anotaba dos tiros libres para después ganarse la ovación del respetable con un gran triple. La jugadora exterior también era la encargada de dirigir una excelsa circulación que Robinson aprovechaba en la zona.

El gran parcial de Avenida lo rompía Naiara Díez con un triple. Eran los tres primeros y únicos puntos del Gernika en el cuarto, puesto que en los siguiente cinco minutos llegaría otro gran momento de las de Ortega con una gran Robinson acompaña en el interior por Elonu y en el perímetro por Silvia, que terminaban de romper el partido al descanso (38-17).

Tras la pausa, la tónica no cambió. Si volvió a anotar el Gernika, pero el cuarto empezaba con una canasta de Avenida y después con Silvia penetrando a placer tras robar en campo propio. Y Loyd levantaba al pabellón con otro increíble triple que suponía otro parcial de 16-0, siendo Berezhynska la encargada de romper la mala racha con un 2+1.

De hecho, se quitaban los miedos las vascas con Bonham anotando desde fuera y Williams logrando sus primeros (y únicos) puntos, algo que conseguía desde la línea de personal tras una antideportiva de Silvia Domínguez. Pero Loyd demostraba que ha sido el refuerzo perfecto para las de Ortega y anotaba cuatro puntos casi consecutivos para borrar del mapa cualquier esperanza vasca.

En los últimos minutos volvían a sucederse las imprecisiones en ataque, motivadas por buenas defensas de ambos conjuntos. Esto favorecía sobre todo a las de blanco, puesto que así conseguían parar la sangría azulona. De hecho, Avenida fallaba hasta los tiros libres, aunque su ventaja no dejaba de crecer y se establecía en 23 al término del tercer cuarto (57-34).

El último período era mero trámite para las de Ortega, que ya se sabían en la final. Eso no iba a ser excusa para que dejasen de practicar el baloncesto al que están acostumbradas, especialmente en defensa. Con un intenso Ortega en la banda, que no paraba de dar instrucciones, las charras trataban de obtener la máxima del partido, algo que iban a conseguir mediado el cuarto.

Antes, eso sí, Asurmendi anotaba dos triples consecutivos y lo intentaba con un tercero casi imposible, demostrando un estado de ánimo totalmente opuesto al de Williams, que tras un gran partido de cuartos de final estuvo irreconocible, fallando también desde la línea de personal dos tiros.

Quien no fallaba era Erika, que contestaba a un nuevo triple de Naiara Díez. La brasileña demostraba estar poco a poco en un mejor estado de forma, y bajo el aro es todo un portento. Además, Belén Arrojo se sumaba a la fiesta primero con un triple y luego con dos tiros libres, tratando de hacer buenos sus minutos.

Los últimos minutos del partido sirvieron para que Eldebrink aumentara también sus números y para que el Gernika redujese un poco la diferencia. Al final, victoria por 74-46 del CB Avenida, que se vuelve a citar con el UniGirona en la final por tercer año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído