BALONCESTO - COPA DE LA REINA

​El partido de baloncesto femenino español más repetido en los últimos cinco años

Silvia en el partido de Supercopa
​El partido de baloncesto femenino español más repetido en los últimos cinco años

Desde la temporada 2014/2015, se ha jugado un total de 25 veces, con un balance de 17-8 para las charras. En encuentros decisivos por el título también gobiernan las salmantinas por 7-2

El CB Avenida siempre ha sido una constante en el baloncesto femenino español a lo largo de toda su historia. Desde su irrupción, se le han ido sucediendo los diversos rivales, todos de inmensa categoría (Godella, Celta de Vigo, Ros Casares o Rivas Ecópolis, entre otros), pero las charras siempre han estado ahí.

Desde hace cinco años, su nuevo ‘archienemigo’ es el UniGirona, rival contra el que se medirá, una vez más, en la final de Copa de la Reina (reeditando este duelo por tercer año consecutivo).

Precisamente, este choque se ha convertido en el ‘clásico’ moderno del baloncesto femenino español, siendo el duelo más repetido de los últimos cinco años, con hasta un total de 25 enfrentamientos entre ambas. La balanza se decanta para las salmantinas por 17-8, mientras que en duelos con un título de por medio, también gobiernan las charras (7-2).

En total, será el duelo número 41, hasta ahora con un balance de 31-9 para Avenida (15-4 en liga regular, 10-4 en Playoffs, 4-0 en Copa y 2-1 en Supercopa).

Cinco años que comenzaron con hegemonía catalana y en los que la situación se ha revertido

El primer enfrentamiento entre CB Avenida y UniGirona data de la 2009/2010, momento en el que las catalanas subieron a Liga Femenina 1. Durante las siguientes cinco temporadas, charras y gerundenses se medirían un total de 15 veces (14 de ellas en Liga –cuatro en Playoffs– y una en Copa), resolviéndose todos los encuentros salvo uno (en la temporada 2012/2013) con victoria azulona.

Pero todo cambiaría en la 2014/2015. Ese año, el equipo gerundense aspiraba a todos los títulos nacionales, al igual que el CB Avenida. Y la liga se decantó para las catalanas, que ganaron los dos encuentros de liga regular y los dos de Playoff.

El inicio del siguiente curso empezaba igual, con UniGirona derrotando a las charras en la Supercopa de España. Pero sería la última gran derrota de las salmantinas ante su máximo rival, ya que desde entonces, en todos los partidos importantes, ganaron las azulonas, que ese mismo año eliminaron a las rojillas en copa y les ganaron la Liga, ya con Miguel Ángel Ortega a los mandos.

Y es que el técnico azulón sólo ha perdido dos partidos contra su exequipo. Fue en las finales de Liga de 2015/2016 y 2016/2017, cuando Avenida sucumbió en Girona y ganó el título ante su afición en el tercer partido. El resto son todo victorias, especialmente felices las dos Copas de la Reina logradas ante las catalanas, un éxito que ahora intentarán repetir.

Comentarios
Lo más