Mercedes Gómez presenta 'Modernas y vanguardistas' en el seno del Día Internacional de la Mujer

La presentación tiene lugar este miércoles en el Centro Documental de la Memoria Histórica a las 19:15 horas

 JOTA1381
JOTA1381

El Centro Documental de la Memoria Histórica albergó este miércoles la presentación de 'Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata', de Mercedes Gómez Blesa. 

La presentación, que se celebra como parte del Día Internacional de la Mujer, adoptó el formato de coloquio en el que participaron tanto la propia autora como la escritora e historiadora Natividad Ortiz Albear. 

El ensayo aborda el debate que se abrió en España durante el primer tercio del siglo XX sobre el nuevo papel que debía desempeñar la mujer en una sociedad que buscaba modernizarse, y que cuestionaba el rol tradicional femenino de la época de la Restauración. A lo largo del ensayo se abordan figuras tan revelantes como María Zambrano, Clara Campoamor o Maruja Mallo entre otras.

Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha centrado sus investigaciones en el pensamiento contemporáneo español, con especial atención a la obra de las intelectuales de la Segunda República, y en concreto, a la figura de María Zambrano.

Natividad Ortiz Albear ha estudiado en profundidad la trayectoria de las mujeres masonas españolas. Es autora de la obra 'Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939)', y ha publicado las novelas de temática masona 'Hijas de la luz' y 'Doce años y un día', y más recientemente 'Alas hiperbólicas'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído