​Presentado el Centro Internacional del Español que situará a la Universidad y a Salamanca como referencia mundial de la enseñanza del idioma

​Presentado el Centro Internacional del Español que situará a la Universidad y a Salamanca como referencia mundial de la enseñanza del idioma

Situado en el edificio del antiguo Banco de España, que fue cedido de manera gratuita por el Gobierno, la financiación de la remodelación correrá íntegramente a cargo de la Junta de Castilla y León. Se espera que las obras finalicen en 2022

En la mañana de este lunes, 4 de marzo, ha sido presentado el proyecto del Centro Internacional del Español, el gran proyecto de la Universidad de Salamanca junto al Ayuntamiento de la ciudad para convertir a la capital del Tormes en la referencia mundial de la enseñanza del castellano.

Este estará situado en el edificio del antiguo Banco de España, que fue cedido de manera gratuita por el Gobierno de España, mientras que la remodelación estará financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Cultura y Turismo, siendo así una muestra perfecta de la colaboración institucional, como destacaron todos los implicados.

Precisamente, dichas reformas, que ya están planificadas, comenzarán en las próximas fechas, mientras que se espera que las obras finalicen en septiembre del 2022.

Todo ello hizo que el rector de la Universidad, Ricardo Rivero Ortega, se congratulase porque el Estudio pueda seguir cumpliendo uno de sus principios estatutarios, “cultivar el español”, algo que posibilitará este Centro Internacional del Español (CIE) que, además, generará nuevas oportunidades tanto en riqueza cultural como en empleo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, manifestó que este CIE “aspira a ser un referente de la investigación y del estudio del idioma”, uno de los principales activos que tiene Salamanca, puesto que recibe más de 30.000 estudiantes cada año que vienen a aprender la lengua.

Salamanca se ratifica así no sólo como “ciudad del español”, ya que cuenta con más de 500 acciones promocionales para difundir esa seña de identidad que en el 2018 alcanzaron a más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania o el Reino Unido (principales lugares de origen de los estudiantes junto a China), sino que también cobra relevancia como “centro de producción de la lengua”, algo que ya lo era gracias a sus dos universidades y al elevado número de centros acreditados de enseñanza del español y que ahora aumenta gracias al CIE. 

Un proyecto “histórico” vinculado a la academia pero que “es de todos”

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, reflejó que este edificio, que ha sido un referente a lo largo de su historia en la ciudad (primero como Banco de España y después como centro de exposiciones o conferencias), tuvo la posibilidad de destinarse a varios usos finales, pero que finalmente se decidió, en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que albergase el Centro Internacional del Español.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda decidió ceder “gratuitamente” el edificio a la USAL, si bien había una serie de condiciones, como que albergue ‘Salamanca Ciudad del Español’, un proyecto “interesante” que dirigirá el Ayuntamiento.

En definitiva, “un proyecto histórico” que estará “vinculado a la academia pero que es de todos” y que pondrán a Salamanca “en el centro de la cultura desde la difusión del español”, lo que contará con el apoyo de todas las administraciones, finalizó la subdelegada del Gobierno.

Entre esas administraciones, la Junta de Castilla y León, que ha subvencionado la remodelación del Banco de España con 9 millones de euros y que así se convierta en el Centro Internacional del Español. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, reiteró la idea de poner esta infraestructura “al servicio del fomento de nuestra lengua” a través de un espacio “innovador” donde se aunarán nuevas tecnologías y conceptos con la lengua castellana.

Centro estudios español (4)

Así, el CIE será “un pilar fundamental” para la enseñanza del español, donde Salamanca ya es referencia a nivel autonómico (con más del 70% del sector de Castilla y León) y nacional tanto de manera histórica (desde Antonio de Nebrija) hasta la actualidad.

Además, la consejera recordó que se trata de una oportunidad para el crecimiento de Salamanca, puesto que la enseñanza del español es un activo económico, un recurso turístico y un motor de creación de empleo, puesto que a lo largo del año más de 30.000 estudiantes (34.000 en 2018) acuden a la ciudad.

El CIE se integra, igualmente, en el tercer Plan del Español de la Junta, que entre 2018 y 2020 ha tratado de favorecer el emprendimiento y dar una mayor dimensión al sector de la innovación e internacionalización en la enseñanza del castellano como lengua extranjera. Por ello, el nuevo centro está llamado “a ser una institución clave a nivel mundial” y que abordará de manera novedosa los diferentes ejes programáticos.

Albergará labores docentes y de investigación cuyo alcance tocará a todo el mundo del español

Rivero Ortega explicó que el Centro Internacional del Español albergará tanto labores docentes como a grupos de investigación de Filología dirigidos por profesores de la Universidad de Salamanca que serán los encargados de protagonizar en el futuro el desarrollo de la industria idiomática y cultural.

En ello ahondó el director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández González, quien detalló los planes que se tienen una vez terminada la remodelación del Banco de España.

Así, la planta baja estará abierta a todos los salmantinos y visitantes de la ciudad, puesto que será un espacio abierto donde también habrá un punto informativo que destacará la importancia del español como activo de la ciudad y de la Comunidad, y también albergará presentaciones, conferencias, proyecciones y otras actividades.

La primera planta estará destinada al aprendizaje y la creación, con bibliotecas virtuales y aulas. Ahí se llevarán a cabo todos los cursos del español, tanto de lengua y literatura como otros transversales. Es decir, “que el centro trascienda lo filológico y actúe de manera transversal”, prosiguió Fernández González.

También habrá investigación, puesto que el CIE acogerá la Cátedra de Altos Estudios del Español. Por ello, los investigadores de posgrado podrán trabajar e investigar y tendrán acceso virtual a todos los recursos.

En la planta bajo cubierta se encontrará el espacio de transferencia y emprendimiento, donde empresas y emprendedores podrán desarrollar sus proyectos sobre el español con el diseño de aplicaciones, plataformas y materiales, que luego redundarán precisamente en los estudios de la lengua. Y en el semisótano, donde están las cámaras acorazadas, se podrán disfrutar de exposiciones, lecturas dramatizadas “y todo lo que contribuya al desarrollo del centro”.

Todo eso provocará que el CIE tenga una gran “dimensión horizontal” con cuatro núcleos de acción: uno local, para que los salmantinos puedan “entrar y aprender”; uno regional, con los objetivos marcados por la Junta; un tercero a nivel nacional “y alejado del centralismo de Madrid”; y un cuarto que provocará que sea el “lugar de encuentro del mundo hispánico”.

Es decir, su alcance será mundial, puesto que a él podrán acudir y beneficiarse “todos los que aprenden, leen y estén interesados en el español”, puesto que “el español es de todos y todos tendrán su casa”, finalizó el director del CIE.

Centro estudios español (1)

Una remodelación integral que estará acompañada por la reforma de la plaza de los Bandos para ser “un nuevo foco cultural”

Por último, el arquitecto de la Universidad de Salamanca y encargado de diseñar la reforma, Eduardo Dorado, fue el encargado de detallar un proceso que ha durado casi cuatro años y cuyo verdadero final, aunque ahora empiecen las obras, será septiembre de 2022 (fecha prevista para su finalización).

Parte de la estructura del edificio se mantendrá, si bien el lucernario se elevará dos plantas para incorporar un patio como gran espacio central; sin embargo, otras partes del Banco de España cuya estructura no está en buen estado se demolerá, conservando los muros perimetrales y la formación de torreones, además de las cámaras acorazadas y el entorno de las mismas.

Esto se hará gracias a un nuevo proyecto que respetará la historia del edificio, como los portones exteriores, si bien se abrirá de manera amplia hacia el exterior con un zaguán muy abierto “que invite a la entrada”. El espacio central de referencia también se mantendrá con una iluminación cenital para albergar las actividades antes enumeradas.

Todo el espacio, además, contará con las certificaciones internacionales LEDD y WELL que confirmarán que el CIE será un edificio con instalaciones eficientes, sostenible energéticamente y que propiciará el bienestar de los ocupantes.

Asimismo, el Centro Internacional del Español estará integrado en “un nuevo foco cultural” de la ciudad de Salamanca, como confirmó el alcalde, ya que la remodelación estará acompañada de la futura reforma de la plaza de los Bandos, donde también se encuentra el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Centro estudios español (2)

Comentarios
Lo más