MEMORIA HISTÓRICA

Josefina Cuesta critica la aplicación del Decreto de Memoria Histórica en Castilla y León: “Quedan vestigios franquistas”

Josefina Cuesta.
Josefina Cuesta critica la aplicación del Decreto de Memoria Histórica en Castilla y León: “Quedan vestigios franquistas”

La catedrática emérita en Historia Contemporánea fue una de las integrantes de la Comisión de Expertos que aplicó la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal. Firmó además el informe para la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

La Ley de Memoria Histórica reconoce y amplía desde 2007 los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Y desde abril de 2018 está en vigor el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que también regula ese reconocimiento y medidas.

SALAMANCA24HORAS ha consultado su opinión sobre esta ley a Josefina Cuesta, la catedrática emérita en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca e integrante de la Comisión de Expertos que aplicó la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal. La ya ex profesora se muestra muy crítica con la Junta de Castilla y León, ya que hasta hace un año “no se había ocupado para nada del tema de memoria”.

Al contrario que otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Aragón, que cuentan con unas leyes de memoria histórica –o democrática, como considera más correcto– que tienen en cuenta todas las recomendaciones o mandatos internacionales sobre consecuencias de la Guerra Civil para las víctimas, justicia, reparación y eliminación de símbolos, “Castilla y león se ha reducido a lo mínimo a lo que se ha visto obligada”, subraya Josefina Cuesta.

Entre esa aplicación de la ley incluye el inventario de símbolos franquistas que permanecen a nivel local, autonómico y estatal, para lo que el Ministerio de Cultura nombró una Comisión de expertos que integró la propia Josefina Cuesta. Y a pesar de los avances hechos en la eliminación de símbolos franquistas que correspondían a espacios del Estado, asegura que a nivel autonómico no se ha hecho ese trabajo: “En Castilla y León no se ha hecho ese inventario, llevan más de 10 años sin hacerlo y quedan vestigios franquistas”.

Explica que, concretamente en Salamanca queda pendiente la retirada de simbología en los edificios municipales y autonómicos. La catedrática recuerda el litigio por el medallón de Franco en la Plaza Mayor, en el que ella misma redactó el informe histórico con la colaboración de otros expertos y tuvo que declarar en juicio. Asegura que “eso ha sido bastante ejemplar”, una cuestión que a pesar de haber exigido lucha, favorece que Salamanca aparezca como un modelo por su retirada.

En este sentido, Josefina Cuesta adelanta que en mayo se presentará en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca un libro con el balance científico más serio hasta el momento de los diez años de la Ley de Memoria Histórica. El libro se ha hecho con dos congresos de Burdeos y Barcelona y la comparación de la ley con el contexto internacional.

Comentarios
Lo más