Discrepancias sindicales en una “chapucera e injusta” subida salarial en la Administración del Estado

Discrepancias sindicales en una “chapucera e injusta” subida salarial en la Administración del Estado

El acuerdo de Función Pública premiará con retribuciones adicionales a los empleados públicos que atiendan a los ciudadanos en lengua cooficial. Ha contado con el visto bueno de Comisiones Obreras y UGT, pero no con CSIF, que considera inaceptable que no se haya negociado con los representantes sindicales y califica la subida de “cheque electoral”. 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha planteado un acuerdo, a menos de dos meses de las elecciones generales, que prevé mejorar las retribuciones del personal de la Administración General del Estado con fondos adicionales a la masa salarial prevista para 2018 y 2019.

El acuerdo, que sí ha contado con el beneplácito de CCOO y UGT, ha sido rechazado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSIF argumenta para ello que el acuerdo deja fuera al 70 por ciento de la plantilla de funcionarios y supone una subida media de unos 20 euros, “claramente insuficiente para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos durante los años de la crisis”.

Así, lo consideran “un acuerdo improvisado y chapucero”: “Nos parece inaceptable porque no ha sido negociado con los representantes sindicales y se nos presenta como una suerte de ‘cheque electoral’, improvisado y por tanto sin analizar las necesidades reales de las plantillas”.

El documento contempla, por una parte, los fondos destinados al convenio único del personal laboral, que sí apoya CSIF porque incluye otras medidas positivas como la subida del salario mínimo, la jubilación parcial, una nueva clasificación profesional y el cambio de régimen jurídico de personal laboral a funcionarios.

Sin embargo, en lo que se refiere al personal funcionario, los fondos adicionales únicamente llegarán a 50.000 trabajadores de un total de 165.000. CSIF considera que el Ministerio debería completar estos fondos adicionales con fondos propios para alcanzar al grueso de la plantilla.

Uno de los ámbitos que mejoran las retribuciones son los puestos de trabajo de atención al público en comunidades autónomas con lenguas cooficiales, cuando acrediten poseer la titulación exigida en dicha lengua, “para la mejora de la atención que la Administración General del Estado presta a la ciudadanía”.

CSIF recuerda que las plantillas de esta Administración están en mínimos históricos y por tanto hay que reforzar la atención a la ciudadanía en todos los ámbitos, no solo en las comunidades con lengua cooficial.

Comentarios
Lo más