Alrededor de 150 cazadores participan en el I Foro de Caza en Salamanca para analizar la situación del sector

Alrededor de 150 cazadores participan en el I Foro de Caza en Salamanca para analizar la situación del sector

En la inauguración estuvo presente el presidente de la Diputación, Javier Iglesias

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Turismo, Javier García, y del biólogo y divulgador Juan Delibes, inauguró este sábado el I Foro de Caza en Salamanca, un encuentro en el que participaron unos 150 cazadores de la provincia para analizar la situación del sector.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de la activad cinegética en la provincia de Salamanca y su repercusión económica en el mundo rural. Salamanca, con 980 cotos privados, se sitúa a la cabeza de Castilla y León en número de cotos, que incluyen un total de 1 millón de hectáreas de aprovechamiento cinegético.

Asimismo, destacó el papel de los cazadores en la preservación del medio ambiente y como defensores del equilibrio medioambiental. En este sentido, recordó que la caza ayuda a mantener el equilibrio de las especies y a evitar plagas de animales silvestres que provocarían grandes daños en la agricultura o incluso accidentes de tráfico, como ocurre con la proliferación de jabalíes.

Por su parte, el divulgador Juan Delibes expresó su malestar ante a paralización cautelar de la caza en Castilla y León y consideró que se solucionará porque las cifras así avalan la necesidad del control cinegético. En su opinión, la caza es absolutamente necesaria ya no solo por su repercusión económica en el medio rural, sobre todo, sino también para la conservación del medio ambiente y del equilibrio de las especies.

Estas jornadas, que se han realizado en colaboración con la Federación de Caza de Salamanca, contaron con dos mesas redondas en las que participaron diferentes expertos en el sector cinegético.

La primera de ellas, bajo el título: ‘Gestión cinegética: sostenibilidad y desarrollo turístico’, reunió al presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; al director de la Escuela de Caza de Castilla y León, Claudio Sánchez; y al delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca, Javier Tendero.

En la segunda mesa, ‘Problemática actual en el sector cinegético’, tomaron la palabra el presidente de la Oficina Nacional de Caza, Felipe Vegue; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel Maraver; y el representante de Asaja, Luis Ángel Cabezas, para analizar entre otras cuestiones la problemática con perros, las enfermedades y epidemias de los animales silvestres o la problemática social en torno a esta afición.


Comentarios
Lo más