El AVE, el medio de transporte mejor valorado, seguido del avión y del tren de media distancia

El AVE, el medio de transporte mejor valorado, seguido del avión y del tren de media distancia
El AVE, el medio de transporte mejor valorado, seguido del avión y del tren de media distancia

Los datos son fruto de un estudio sociológico realizado por Fomento respecto al año 2018, sobre la evaluación ciudadana de la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por tren, avión, barco y autobús

Un estudio sociológico sobre la evaluación ciudadana de la calidad de los servicios e infraestructuras en el transporte por tren, avión, barco y autobús, competencia del Ministerio de Fomento y de sus entidades adscritas, refleja que los ciudadanos lo califican con una nota de 6,10 sobre 10. Siendo los jóvenes y los residentes en las islas y ciudades autónomas y del centro-norte los que lo valoran de manera más positiva.

Dicho estudio, realizado por el Ministerio de Fomento respecto al año 2018, muestra, además, que las carreteras (83,3%), los ferrocarriles (80,2%) y el transporte terrestre (73,0%) son las áreas de actividad que en mayor medida se identifican con el Ministerio de Fomento.

Los objetivos principales del estudio son obtener información acerca de la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la calidad de los servicios y de las infraestructuras competencia de Fomento, así como del conocimiento sobre sus derechos como usuarios de los mismos y la forma de hacerlos efectivos.

El ámbito del estudio es toda España. Se trata de una muestra de 1.500 encuestas online CAWI, con cuestionario semiestructurado, que ofrece la posibilidad de obtener representación estadística por CCAA, sexo y edad.

Los resultados globales del estudio, respecto al año 2018, nos indican que:


  • Los medios de transporte más utilizados por los usuarios han sido el autobús para medio y largo recorrido (63,3%), el avión (61,9%) y el tren de cercanías (61,0%).
  • El medio de transporte preferido para distancias inferiores a 400 Km es el vehículo privado. Para distancias superiores, el avión.
  • En términos de calidad, el AVE es el medio de transporte mejor valorado con una nota media de 7,67; le siguen el avión con un 7,39 y el tren de media y larga distancia con un 7,05.
  • Los aeropuertos son las infraestructuras mejor calificadas por los usuarios con una nota media global de 7,27; seguido de las estaciones de trenes y los puertos.
  • La página web de Renfe y sus aplicaciones para móviles son las que obtienen mayor tasa de conocimiento y de uso. La página web del Ministerio es conocida por un 22,6% y un 4,6% la han utilizado alguna vez.
  • El 70% de los encuestados opinan que los medios de transportes utilizan muchas o bastantes innovaciones tecnológicas de la información para su funcionamiento; el porcentaje es ligeramente menor sobre las infraestructuras, 65,9%.


Comentarios
Lo más