Radiografía de la mujer en las instituciones salmantinas: la igualdad queda lejos en números

A pesar de que la presencia femenina es cada vez mayor, la igualdad está lejos de alcanzarse en cuanto a números. Y es que, solo dos mujeres encabezan instituciones en Salamanca y en ningún caso ocupan el 50% en los equipos directivos

 BeFunky collage
BeFunky collage

?Techo de cristal?, brecha salarial o violencia de género son solo algunos de los motivos que se incluyen entre las reivindicaciones de la huelga para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que un amplio abanico de colectivos aprovechan para salir a la calle pidiendo una igualdad real y efectiva.

De hecho, la paridad está tomando vital importancia en todos los ámbitos, también en la política, donde algunos partidos están instaurando listas cremallera, o en las instituciones donde se fomenta una mayor presencia femenina. Pero, ¿hasta qué punto es así? SALAMANCA24HORAS analiza los altos cargos ostentados por mujeres en las principales instituciones salmantinas para comprobar hasta dónde llega esa igualdad en datos numéricos.

Ayuntamiento de Salamanca: 11 de 27 concejales

Actualmente, en el Consistorio salmantino las mujeres ocupan 11 de los 27 cargos, entre Alcaldía, Tenientes y Concejalías. Por porcentajes, es Ganemos el que llega al 50%-50% con dos concejalas (Virginia Carrera y Pilar Moreno) del total de cuatro. Aunque es cierto, que en el Partido Socialista conforman también una lista cremallera en la que hay hasta tres mujeres del total de siete concejales (Mar Fuentes, Isabel Campo y Almudena Timón).

En cuanto el equipo de Gobierno del Partido Popular, hay hasta cinco concejalas con cartera propia: Almudena Parres, Cristina Klimowitz, Isabel Macías, Carmen Sánchez bellota y María José Fresnadillo. Las dos últimas, son además primera y segunda tenientes de alcalde, gracias al compromiso del actual alcalde, Carlos García Carbayo, de potenciar la presencia femenina en el Consistorio.

Ciudadanos, por su parte, se lleva la peor parte, ya que del total de cuatro concejales, solo una de ellas es mujer: Ana Suárez Otero.

Diputación: 5 de 25 diputados

La Diputación de Salamanca es, quizás, la que se lleva la peor parte en cuanto a presencia femenina, ya que solo hay cinco mujeres de un total de 25 diputados. Por formaciones políticas, el Partido Popular, que gobierna La Salina con Javier Iglesias al frente, solo se compone de dos mujeres: la diputada de Economía, Empleo y Desarrollo Rural, Chabela de la Torre; y Eva Picado, del área de Bienestar Social, Familia y Juventud.

El resto de formaciones no mejoran considerablemente esta proporción, ya que en el PSOE hay solo un tercio de mujeres: tres del total de nueve, que son Carmen Ávila, Carmen García y Beatriz Martín. Los dos diputados de Ciudadanos, por su parte, son hombres, al igual que el único de Ganemos.

Subdelegación de Gobierno

Desde el cambio de Gobierno en el pasado mes de junio, la subdelegada de Gobierno en Salamanca es una mujer, Encarnación Pérez, que sustituyó en el puesto al anterior subdelegado, Antonio Andrés Laso. Así, Pérez es una de las dos mujeres que lideran una institución en la ciudad.

208782

Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca: 5 responsables de área

Actualmente, el delegado territorial, Bienvenido Mena, se apoya en cinco mujeres que son jefas del Servicio Territorial correspondiente, de la Oficina territorial o gerentes. Son Carmen Miranda (Hacienda), Satur Moro (Economía), María Jesús Serrano (Trabajo), Manuela Plaza (Sanidad y Salud de Área) e Isabel Fernández (Servicios Sociales).

Así, del total de 14 áreas, cinco mujeres presiden seis de ellas —Manuela Plaza repite como jefa del Servicio Territorial de Sanidad y como gerente de Salud de Área—, a lo que se suma el secretario Territorial y el delegado; esto significa que las mujeres ocupan el 37,5% de puestos responsables de área en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Universidad de Salamanca: 4 vicerrectoras

Actualmente, el equipo de Gobierno de la USAL se acercaría más a la equidad, ya que la mitad de vicerrectorados están encabezados por mujeres. Hay cuatro vicerrectoras del total de ocho vicerrectorados: Purificación Galindo, Susana Pérez, Izaskun Álvarez y Ana Belén Ríos. El Rectorado y la Secretaría General, por su parte, no tienen ninguna mujer a la cabeza, salvo la vicesecretaria general, María Pilar Jiménez.

Universidad Pontificia de Salamanca: Rectora y una vicerrectora

La UPSA, por su parte, también forma parte de las dos instituciones salmantinas dirigidas por una mujer, en este caso la rectora Mirian de las Mercedes Cortés. Y del total de cuatro rectorados, solo uno está encabezado por una mujer: Ana María Andaluz, que es la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado.

229973

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído