La plaga de oruga procesionaria sigue presente en capital y provincia

Numerosas alertas se repiten a diario ante la aparición de este insecto que puede provocar irritaciones peligrosas en animales y humanos

 Oruga procesionaria
Oruga procesionaria

Las temperaturas han bajado durante esta semana pero el inusual calor de las últimas semanas ha provocado que la oruga procesionaria se haya instalado en varios puntos de la provincia y capital. 

De hecho, ya la asociación de vecinos del barrio de Puente Ladrillo pidió precaución a los vecinos, especialmente aquellos que cuentan con perros y niños pequeños, por la aparición de este insecto, cuyos pelos pueden provocar irritaciones en oídos, nariz y garganta en las personas humanas, con el consecuente peligro que ello conlleva. 

Así, en los últimos días se puede ver en numerosos parques este insecto, caracterizado por formar largas filas al enlazarse unas y otras, lo que la hace más visible. 

En La Aldehuela se han visto varios casos en los últimos días, así como en otros diferentes parques de la capital, mientras que en la provincia también ha habido ya alertas de ello. En Villamayor, por ejemplo, se dejaban ver de la manera en la que se puede comprobar en la fotografía cerca de la urbanización de Las Canteras. 

Por ello, y ante el peligro que conlleva, desde el Ayuntamiento de Salamanca recomiendan precaución y alertar al 010, el servicio que en la capital hay para retirarlas. 

Y es que las condiciones climáticas de las últimas semanas, con unas temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año provocan una mayor actividad de este lepidóptero defoliador y acelera la eclosión de los nidos de orugas que afectan de forma agresiva a las copas de los pinos.

Además, el Ayuntamiento ya ha realizado en fechas pasadas tratamientos fitosanitarios contra la procesionaria del pino. Concretamente, llevaron a cabo el tratamiento de endoterapia, que consiste en la inyección en el tronco de una sustancia fitosanitaria distribuida por todo el sistema vascular de la planta, en más de 250 ejemplares de coníferas en diversas zonas de la ciudad como Parque de los Jesuitas, Alamedilla, Isidro García Barrado, Plaza de Castilla y León, Calle Maestro Soler, Parque de las Musas o Parque de la Salud, entre otros, y ahora le tocará actuar en las zonas en las que han aparecido de nuevo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído