Movimiento Feminista invita a hacer huelga de cuidados, laboral, de consumo y de educación este 8 de marzo

Entre sus motivos también incluyen la ley y la violencia de género, así como la sanidad

 Movimiento feminista   convocatoria 8m
Movimiento feminista convocatoria 8m

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, que irá acompañado de gran cantidad de movilizaciones, incluyendo la gran manifestación convocada para las 19 horas desde la plaza de la Concordia.

Así, cada colectivo y cada sindicato aprovecha estos días previos para exponer sus motivos para unirse a la huelga, que varía en formato, desde las dos horas hasta la huelga general. Es el caso de Movimiento Feminista de Salamanca, que ha convocado rueda de prensa este miércoles explicando su posicionamiento.

Este movimiento aboga no solo por una huelga general de carácter mixto, también por huelga laboral, de cuidados, de educación y de consumo, tal y como explicaban tres de sus representantes, Eva Manzanera, Lara Sancho y Selene Aira.

Aprovechaban también para reivindicar que “son tiempos muy difíciles para las mujeres, en los que tenemos que defendernos de sectores que nos cuestionan nuestros derechos”, con partidos políticos que pretenden volver a 1978. “Hoy estamos en las calles, pero todas luchamos cada día”, concluían.

Huelga de cuidados, laboral, de consumo y educativa

Exponían la necesidad de hacer una huelga laboral por la necesidad de revalorizar los trabajos feminizados, salarios dignos, el fin de la precariedad y acabar con “el suelo pegajoso y el suelo de cristal”. Par la huelga de consumos exigían la “libertad de nuestros cuerpos como herramienta capitalista”, de manera que se creen redes de consumo sostenible, local y justo.

También incluían la huelga de cuidados, exigiendo más corresponsabilidad entre hombres y mujeres; así como huelga de educación, para pedir una educación feminista y en sexoafectividad.

Añadían además la necesidad de trabajar en las leyes contra la violencia de género, de agresiones sexuales, del aborto, de la protección de infancia, de familias monoparentales y la ley integral trans. Dentro de los aspectos sanitarios incluían la necesidad de la revisión en el trato a las mujeres o de dejar de sobremedicarlas, entre otras. También incluían la perspectiva de los medios de comunicación y la publicidad, exigiendo coberturas más dignas y una mayor diversidad.

Actos de Movimiento Feminista para el 8 de marzo

Explicaban que desde las 9 horas repartirán octavillas. A las 11 se unirán a la manifestación convocada por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes en la Plaza de los Bandos, que partirá hacia la plaza de Anaya. Ya allí, a las 12:30 se unirán a la movilización de CGT, CNT y Stecyl.

Continuarán a las 14:30 con una comida colectiva en la plaza de San Román, donde habrá además actividades con una exposición, un micro abierto, taller de autodefensa y taller de pancartas.

Ya a las 18 horas saldrán conjuntamente desde San Román hacia la plaza de la Concordia, donde a las 19 horas tendrá lugar la gran manifestación. El recorrido será el mismo que el año pasado: María Auxiliadora, calle Toro y Plaza Mayor. Ya allí habrá una performance por parte del grupo ‘Las Vacantes’ y se leerá el manifiesto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído