Arranca la exposición de pintura ‘Ilustres’ con la presencia de Frida Kahlo, Marie Curie o Teresa de Calcuta

Arranca la exposición de pintura ‘Ilustres’ con la presencia de Frida Kahlo, Marie Curie o Teresa de Calcuta

La autora es la pintora salmantina gitana Tania Bermúdez. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de marzo en el Centro Municipal Julián Sánchez ‘El Charro’

Este miércoles ha arrancado la exposición ‘Ilustres’ de la joven pintora gitana Tania Bermúdez, una muestra de 10 obras que resaltan el rostro de distintas mujeres que han hecho historia a través de su lucha, destacando en diversos sectores de la sociedad, como es el caso de Maria Callas, Malala Yousafzai y Maria Callas.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, la artista de 30 años, y la comisaria de la muestra, Gloria Hernández Serrano, han inaugurado este miércoles la muestra, que comienza el programa de actividades organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La concejala explicaba que la muestra tiene un doble objetivo: mostrar la faceta artística de mujeres de nuestra ciudad y favorecer la promoción de la mujer en general. Apuntaba además que Tania Bermúdez “es una mujer muy desconocida todavía, pero estoy convencida de que a partir de esta exposición va a tener un futuro brillante”.

La autora, por su parte, explicaba que “quiero mostrar la mujer, su lucha, su fuerza, su valentía y he querido reunir a estas 10 mujeres que para mí son bastante importantes porque tocan varios ámbitos: ciencia, pintura… “. Añadía que “espero que todas las personas que vengan a verlo se queden con el mensaje: la importancia de la mujer. Y espero que se vea la mujer gitana, que podemos llegar a conseguir todo lo que nos propongamos”.

Así, incidía en la mirada de sus mujeres retratadas: “Refleja lo que son ellas. Siempre en casi todo los cuadros me meto mucho en la mirada, quiero que llegue a transmitir algo de lo que estoy sintiendo en ese momento y de lo que son esas mujeres. Hay fuerza, ilusión, miedo…”.

Por su parte, la comisaria de la exposición recalcaba la técnica artística utilizada, el realismo: “Ella me habló de la mirada y del detalle, que es donde ella se sumerge. Es lo más interesante del proceso creativo. A través de su mirada entra en la mirada de las otras mujeres, se imbuye de su fuerza y de su tesón y acaba sacándolo fuera con esa técnica”.

Destacaba también la mezcla de materiales, consiguiendo un casi un collage y la tridimensionalidad, no solo por las formas que utiliza y su capacidad realista, sino porque mete pan de oro, pan de plata y resalta el cuadro. También deja libres los fondos de la madera tratada sin tratar: “Me dijo que la madera era noble y natural, tan noble como la labor de todas estas mujeres y tan natural como la espontaneidad que les llevó a esta lucha”.

La exposición se podrá visitar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ hasta el 29 de marzo. De lunes a viernes de 12 a 14 y de 19:30 a 21:30 horas. Los sábados y domingos de 12 a 14 horas.

Comentarios
Lo más