Los Juzgados de Primera Instancia, los que más asuntos ingresan y resuelven junto a los de Instrucción

El dato está provocado por el número 9, el encargado de manera exclusiva y excluyente de cláusulas suelo, que siguen ingresando muchos más casos de los que consiguen resolver. Pese a ello, se ingresaron menos y se resolvieron más en este último trimestre en comparación con el último trimestre de 2017

Demandas juzgado Salamanca. Foto de archivo
Demandas juzgado Salamanca. Foto de archivo

Los Juzgados de Primera Instancia, en el ámbito civil, siguen siendo los que más trabajo tienen. Es cierto que son nueve juzgados, más que en cualquier otro lugar, pero también que el Juzgado número 9, el encargado de cláusulas suelo, es el que más trabajo tiene en número actualmente. 

Como ya indicara el Consejo General del Poder Judicial con datos correspondiente al último trimestre de 2018 fueron 654 nuevos casos, de los que solo se pudieron resolver 366. Por ello, el número de asuntos resueltos en el ámbito civil fueron menos que los ingresados. 

Por su parte, en el ámbito penal, los de Primera Instancia recogieron en el último trimestre hasta 2.770 nuevos casos, de los que lograron resolver 2.897, lo que lleva a rebajar los asuntos en trámite de manera considerable, si bien siguen por encima de los 1.500. 

De hecho, todos los órganos de lo penal son los que mejor se comportan en este sentido. Así, los asuntos en trámite se han reducido de manera considerable en casi 400, prácticamente el mismo número que han crecido los de asunto social. 

También crecen los asuntos en trámite relativos a la jurisdicción contencioso-administrativa, mientras que se reducen mínimamente en lo social. 

Petición de un nuevo Juzgado de Familia

El Decanato de los Juzgados de Salamanca insistió en su memoria anual correspondiente al pasado año en la "urgente creación" de un nuevo Juzgado de Familia, Incapacidades e Internamientos, debido al registro anual de asuntos siempre superior a 2.000.

De esta manera, piden una vez más un Juzgado de Primera Instancia número Diez para liberar al encargado de ello, el 8, de los que más asuntos registró durante 2018, según los datos aportados por el propio Decanato. En estos, destaca, asimismo, la dificultad de resolver todos los asuntos ingresados en el 9, encargado de las cláusulas suelo, que contó con un déficit cercano a los mil asuntos.

De hecho, y también de manera urgente, el Decanato considera necesario aumentar la plantilla de este Juzgado en dos funcionarios del Cuerpo de Tramitación para "atender el considerable volumen de asuntos en la materia que le ha sido atribuido de litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física".

Y referente, asimismo, al Juzgado de Familia, más allá de esa creación del nuevo Juzgado, aseguran la idoneidad de un nuevo funcionario del Cuerpo de Tramitación para "dar una adecuada respuesta procesal al incremento de la carga de trabajo y a las exigencias derivadas de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, que generaliza la celebración de audiencias y comparecencias".

Además, desde el Decanato, también piden de manera urgente una persona que se ocupe del servicio de atención e información al público en la puerta principal del edificio de los Juzgados de la Plaza Colón, y que, asimismo, se ocupe de la ayuda al público en la zona de acceso a la 'Sala de Bodas' y a la 'Sala de Exploración del Menor' de los equipos psicosociales, cuyo acceso se encuentra en otra zona del edificio.

Por otro lado, el Servicio Común de Registro y Reparto precisa de un funcionario del Cuerpo de Tramitación para ocuparse de la aceptación telemática de atestados y del registro de asuntos penales, procediendo a su reparto al Juzgado de Instrucción competente, dado que actualmente referidas funciones las realizan los funcionarios del Juzgado de Guardia, ralentizando la adecuada prestación del Servicio.

Y, por uúltimo, consideran el aumento de la plantilla del Juzgado de Instrucción número 3 en un funcionario, también del Cuerpo de Tramitación, para atender el volumen de asuntos en la Sección Civil de Familia, "habida cuenta el aumento de procedimientos civiles de familia atribuidos a su competencia". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído