Los Juzgados de Violencia contra la Mujer continúan recibiendo casi dos asuntos por día aunque reducen el número

En el último trimestre de 2018 hubo 176 casos ingresados y se consiguieron resolver 230, lo que provocó una reducción importante de los casos en trámite

 Comisión Coordinación Violencia de Género
Comisión Coordinación Violencia de Género

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos correspondientes a los asuntos ingresados en el último trimestre del año 2018 en los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Salamanca en un asunto que está recibiendo especial atención por el poder judicial con, incluso, la creación de una Comisión de Coordinación en este ámbito. 

Así, en este se refleja un pequeño descenso en comparación con el mismo trimestre de 2017, si bien los datos siguen siendo altos, con más de uno por día de media. No en vano, el número total de asuntos ingresados llegó hasta los 176, en lo que son 25 menos que el año pasado, reduciendo la media por debajo de esos dos asuntos por día. 

De hecho, esta reducción de asuntos ingresados ha permitido la bajada también de los asuntos que restan por discernir. Y es que el número de asuntos resueltos ha aumentado pese a la reducción de los ingresados. De esta manera, pudieron acabarse 230 trámites al respecto, por lo que los que aún restan 117. 

Pese a ello, y como se comentaba anteriormente, se están redoblando esfuerzos frente a este tema, tal y como anunció el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo recientemente. Así, el Palacio de Justicia ha acogido ya la primera reunión de la recién constituida Comisión de Coordinación en materia de violencia de género, después de que se acordara en la reunión de presidentes de la Audiencia Provincial en abril de 2018.

Esta, según comentó el presidente de la Audiencia Provincial estará formada por cinco unidades o servicios fijos y se podrán unir a ella cualquier institución con observatorios o unidades de género. Así, estarán en ella la propia Audiencia, el juzgado de Violencia de Género, los de Penal, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Clínica Forense y la Fiscalía, que está llamada, aunque su presencia no es obligada al nacer en el seno del Consejo General del Poder Judicial la iniciativa.

Además, como el problema "nos afecta a todos", se ha decidido abrirla al resto de instituciones e, incluso, al ámbito educativo, de manera que ya en esta primera reunión estaba representada la USAL y se hará llegar a la Dirección Territorial para mejorar la educación en el ámbito.

El objetivo de esta Comisión será mejorar en aquello en lo que se pueda, aunque siempre respetando "la independencia judicial". Al respecto, anunció que "se intentará mejorar la doble victimización", que la mujer no tenga que acudir a una gran cantidad de lugares repitiendo lo mismo, algo que no siempre se podrá hacer debido a "las leyes procesales"; así como también instaurar unos protocolos para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen de la misma forma en coordinación con los Juzgados; y hacer un seguimiento de las víctimas y ver en qué momento se encuentra su causa para informarles puntualmente y evitar dilaciones indebidas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído