Ganemos apoyará la huelga feminista y no acudirá al Pleno: "PP y Ciudadanos no lo han cambiado porque no le ha salido de las narices"

Ganemos apoyará la huelga feminista y no acudirá al Pleno: "PP y Ciudadanos no lo han cambiado porque no le ha salido de las narices"
Ganemos apoyará la huelga feminista y no acudirá al Pleno: "PP y Ciudadanos no lo han cambiado porque no le ha salido de las narices"

Los concejales en el Ayuntamiento comparecieron para explicar los motivos por los que no acudirán al Pleno. Lo hacen por "compromiso con el movimiento feminista" y por la convicción de que su deber es "estar en la calle". También Podemos se une a la huelga

Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca no acudirán al Pleno este viernes con motivo de la huelga convocada debido a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así lo han anunciado en una rueda de prensa en el que ha estado ausente Gabriel de la Mora "por motivos laborales". 

La portavoz de la agrupación electoral, Virginia Carrera, ha expresado que esta decisión se toma por el "compromiso con el movimiento feminista" y por la convicción de que su deber es "estar en la calle". De hecho, aseveró que "cualquier movimiento social que está en la calle representa a Ganemos". 

Así, repetirán la huelga que ya realizaron el año pasado, cuando no acudieron a las comisiones y afearon al Grupo Municipal Popular y al de Ciudadanos el hecho de que no quisieran cambiar el día del Pleno, que se celebrará finalmente este viernes sin mociones. 

De esta manera, Pilar Moreno, lamentó este hecho y consideró a la sesión del viernes como "vergonzante" al no llevar ninguna moción, "estar un ratito y marcharse". "Creemos que se podía haber pasado al día de hoy (jueves) como así lo pedimos. Queda un camino importante en el que tenemos que estar todos y todas", aseguró. 

Gabriel Risco, además, aseveró que "Salamanca no se merece un alcalde que no apoya esta lucha por las mujeres. No le costaba nada hacer este cambio, es solo que es mentira cuando PP y Ciudadanos hablan de que están por la igualdad", dijo. "El equipo de Gobierno, con la comparsa de Ciudadanos, no lo han cambiado porque no le ha salido de las narices", reiteró Carrera. 

También Podemos

Podemos Salamanca ha acordado sumarse públicamente a la huelga feminista mixta de 24 horas y apoyar las acciones convocadas y organizadas por el Movimiento Feminista de Salamanca para este 8 de marzo, tras el gran éxito de la convocatoria de 2018.

Desde Podemos Salamanca se ha señalado que “las mujeres volverán a tomar unas calles que siempre han sido suyas para luchar por una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, pero también para proteger los derechos anteriormente conseguidos y que se creían firmes, como el aborto, cuestionados por la nueva ola reaccionaria.”

La formación morada ha querido recordar que, como ha decidido el movimiento feminista, la huelga se construirá en 4 ejes: una huelga laboral de carácter mixto en Salamanca, que pretende poner sobre la mesa la brecha salarial, el suelo pegajoso, la precariedad o la falta de corresponsabilidad. Una huelga de cuidados, pues es sobre las mujeres donde recae todo el peso, exigiéndose una adecuada valoración de los mismos. Una huelga estudiantil, pues la base de la sociedad es la educación, y esta debe educar en igualdad. Y una huelga de consumo, porque se pretende poner la vida en el centro, y que no todo sea objeto de consumo, particularmente los cuerpos de las mujeres.

En palabras de Ana Briz, perteneciente al área de igualdad, feminismos y sexualidades de Podemos Salamanca “se necesitan medidas para proteger a las mujeres de las violencias machistas, leyes que comprendan que "solo sí es sí", y una justicia no patriarcal que evite la doble victimización.” Además, ha indicado que “apoyamos un feminismo diverso e inclusivo en el que tengan sitio todas las mujeres. Y en esta jornada histórica, animamos a todas y todos a acudir.”

Comentarios
Lo más