CCOO y UGT llaman a la huelga de este 8 de marzo para luchar contra la brecha salarial

CCOO y UGT llaman a la huelga de este 8 de marzo para luchar contra la brecha salarial
CCOO y UGT llaman a la huelga de este 8 de marzo para luchar contra la brecha salarial

La huelga convocada por ambos sindicatos contempla paros de dos horas por turnos, aunque también con cobertura de 24 horas. Están llamados todos los trabajadores y trabajadoras de todas las actividades laborales, tanto privadas como públicas

Un año más, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT llaman a la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo harán en paros de dos horas por turnos, y también con cobertura de 24 horas en los sectores más feminizados. Están llamados a la misma todos los trabajadores y trabajadores de todos los sectores, tanto de empleos privados como públicos.

Así lo explicaban este jueves en rueda de prensa representantes de ambos sindicatos, que explicaban que a pesar del éxito de la movilización el año pasado, pocas cosas han cambiado. Es más, “tras avances decisivos se pugna por volver a etapas anteriores”.

Cifraban la brecha salarial en Salamanca en el 18,32%, un número que asciende al 23% en Castilla y León. En la provincia, además, el salario medio de las mujeres 3.000 euros inferior al de los hombres al año, cobrando ellos 19.856 euros frente a los 16.219 de las mujeres. Por ello, reivindicaban una Ley de Igualdad Retributiva para la eliminación de esta brecha.

Por ello, tanto UGT como comisiones Obreras defienden un “feminismo sindicalista” en el que las administraciones públicas tienen un papel fundamental. Subrayaban además que la lucha no es solo de los sindicatos, sino de todos los estamentos: “Todos los feminismos suman”.

Los sindicatos también dedicaban unas palabras a los últimos movimientos y mensajes políticos: “De manera especial combatimos el rearme misógino de la derecha reaccionaria”. “estamos preocupados por el aumento de la ultraderecha que lanza mensajes absurdos sin sentido para llevarnos a perder más derecho”, añadían. Así, apuntaban que “no se va a permitir ningún retroceso en derechos”.

Manifestaciones de CCOO y UGT en este 8 de marzo

Los sindicatos han convocado su propia movilización para este viernes a las 12:30 en la calle de la misma sede, ubicada en Gran Vía, desde donde avanzarán a la plaza San Román. Allí finalizarán con la lectura de un manifiesto.

Ya por la tarde, los afiliados y simpatizantes se reunirán a las 18 horas en Gran Vía para marchar todos juntos hacia la gran movilización que tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de la Concordia.

Comentarios
Lo más