Fernando Navarrete: “La televisión cambia constantemente, pero siempre es necesario trabajar en equipo”

En una charla impartida en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, el histórico realizador reivindica el papel de los profesionales que trabajan detrás de las cámaras.

 Javier López Gil y Fernando Navarrete
Javier López Gil y Fernando Navarrete

Cuando Fernando Navarrete empezó a trabajar como realizador en el mundo de la televisión, únicamente existían dos canales en España (La 1 y La 2). Era 1967. 52 años después, acude a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca para relatar su experiencia a los estudiantes que aspiran a trabajar en el sector audiovisual: “Es diferente a mis inicios. Si estableciéramos una comparación entre un carro de dos ruedas y un autobús completamente modernizado, nos quedaríamos cortos. La televisión avanza, pero desconozco hacia dónde. Puede que hoy mismo se invente algo nuevo. Las nuevas tecnologías han ayudado enormemente a la tarea audiovisual, otro asunto es la calidad del contenido que se ofrece gracias a ellas”.

Como ponente del programa ‘+ Facultad’, Navarrete, que ha pasado por programas de diversas cadenas nacionales y autonómicas, aconseja a los futuros comunicadores que, si desean vivir de la televisión, “sean apasionados de su profesión y trabajadores, algo a lo que luego se unirá la suerte”. En el caso de que como a él les toque ejercer detrás de las cámaras, les pide que se sientan valiosos: “El personal que no aparece en pantalla es igual de importante. Siempre será necesario trabajar en equipo”.

El vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha realizado y dirigido varios debates electorales entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. Por eso, sabe que antes del 28 de abril (fecha de las Elecciones Generales) se hablará mucho de ellos. “El objetivo es el mismo y el formato suele ser parecido, aunque en los últimos se han incorporado más políticos e incluso tres moderadores”, explica antes de revelar a SALAMANCA24HORAS que ha propuesto a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión que pase a denominarse Academia de las Ciencias, las Artes de Televisión y la Comunicación Audiovisual. La decisión se tomará en junio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído