Inyección de 509.000 euros para fomentar el proyecto ecológico en el participa Asaja Salamanca con 'Ecopionet'

El Ministerio de Agricultura ha concedido a la iniciativa más de medio millón de euros 

 Asaja Proyecto ecologico
Asaja Proyecto ecologico

El innovador proyecto para el fomento "de la producción ecológica y favorecer el asociacionismo" en el que participa Asaja Salamanca junto con el grupo operativo Ecopionet ha recibido 509.000 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha adjudicado esta cantidad al grupo operativo. 

Según ha desvelado este jueves en una nota de prensa Asaja Salamanca, "la formación, desde la constitución a finales de 2017, ha logrado estudiar y organizar el trabajo de los pioneros y participar en proyectos de cursos y asesoramiento". También contempla otros "talleres de campo, abiertos al público en general y resto de agricultores y ganaderos, para visitar los ensayos de las fincas de Barbadillo o Toledo". 

Tras adelantar que el grupo dispondrá, en los próximos meses, de la plataforma red Ecopionet para seguir trabajando, subrayan que la "misión de Ecopionet pasa por fomentar la producción ecológica y favorecer el asociacionismo en busca de la mejora en la capacidad de negociación del primer eslabón, lo que repercutirá en la bioeconomía de las zonas rurales, haciendo que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. El proyecto a tres años se plantea como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano español ya que consideran que "la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo en el medio ambiente, ni económica o socialmente". 

Además, destacan que "hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa; por lo que el país no es competitivo con estas áreas" y proponen el paso a la producción ecológica como "un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento por los consumidores".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído