DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Juan José Aliste: “España debe recordar que ETA asesinó y que la Historia no se puede reescribir”

Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León
Juan José Aliste: “España debe recordar que ETA asesinó y que la Historia no se puede reescribir”

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León ruega a la sociedad que nunca olvide el daño causado por la disuelta banda terrorista.

Han pasado diez meses desde que la banda terrorista ETA anunciara su disolución. Fundada en 1959 con la finalidad de imponer un proyecto totalitario en el País Vasco basado en la independencia y la anexión de la Comunidad Foral de Navarra, asesinó a 854 personas.

El 10 de noviembre de 1995 intentó hacerlo en Salamanca con Juan José Aliste instalando una bomba en los bajos de su coche que explotó en las inmediaciones de la plaza de toros de La Glorieta. Como resultado, el entonces capitán de Caballería perdió las dos piernas. El ahora presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León considera que los políticos y los ciudadanos han de recordar el daño causado por ETA: “Cierta parte de este país quiere hacer entender que no existió nada, que los terroristas fueron buenos. Hablan de la existencia de un conflicto pasado, pero lo que hubo en España fue una agrupación de asesinos. Eso tiene que quedar bien claro. No se puede pretender reescribir la Historia. Las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo tenemos que luchar contra ello”.

Para intentar que la memoria de los afectados permanezca en el recuerdo, Aliste cuenta a SALAMANCA24HORAS que hay que trasladar a los jóvenes lo ocurrido. “Hay que potenciarlo en los colegios y que en las clases de Historia se estudie qué hizo y hace el terrorismo y que las víctimas acudamos a contar nuestra experiencia. Es un aspecto interesante para los alumnos y para quien da las charlas porque psicológicamente es bueno hablar de lo que te ha pasado; es una manera de sacar algo maligno que te puede quedar dentro”, indica.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, creada en 2014, atiende a unas 150 personas. “Pertenecemos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo que funciona a nivel nacional y la relación que tenemos es fluida. La principal misión es reivindicar justicia y recuerdo e intentar que los casos sin resolver se acometan de la mejor manera posible. También informamos a los asociados de lo que sucede en el país en cuanto a leyes y les trasladamos lo que los Ministerios de Interior y Justicia nos comunican sobre los traslados de los terroristas encarcelados”, expone su presidente bajo el deseo de que el terrorismo desaparezca cuanto antes.

Comentarios
Lo más