Aumenta en un menor de edad el número de desaparecidos en Salamanca hasta los 24 casos

El informe Personas desaparecidas en España presentado recientemente refleja que son 24 las denuncias activas en Salamanca, aumentando en una con respecto a 2017. Se trata de un menor, según el informe. Además, a nivel nacional, la mayor parte de denuncias activas se deben a menores que se escapan de los centros de acogida

 Búsqueda del hombre desaparecido la fontana (11)
Búsqueda del hombre desaparecido la fontana (11)

Los datos recientemente publicados por el Ministerio del Interior a través del informe Personas desaparecidas en España 2019 refleja el crecimiento de una persona en el cómputo global en Salamanca. Así, a las 23 que existían a final de 2017 se le suma una denuncia más hasta las 24. De ellos, además, una cuenta con un nivel de riesgo alto, mientras que el resto, las 23, es limitado, tal y como ocurría el año pasado. 

Sin embargo, esta suma se debe a un menor de 18 años desaparecido, según los mismos datos, ya que en 2018 había cuatro y en el último, que presentó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante esta pasada semana, llegaba a cinco. 

Esto supone que a nivel regional, Salamanca ocupa la segunda plaza en número de desaparecidos, aunque la cuarta en menores. En la primera solo es superado por Valladolid, apenas por una persona, mientras que en el segundo, Valladolid, Burgos, León y Segovia cuentan con las cifras más altas. 

En España, son 12.330 casos de personas desaparecidas que se encuentran todavía denunciadas del total de 176.063 denuncias de este tipo, aunque la mayoría han sido cesadas. Pese a ello, el aumento de denuncias en 2018 ha supuesto que también haya ascendido las que se encuentran activas en el doble. 

Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición (176.063) que están registradas en el PDyRH corresponde a varones, y alrededor del 42% a mujeres. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas la cifra de denuncias relativas a varones, es mucho más elevada que las que afectan a mujeres. 

En cuanto a la distribución territorial del total de denuncias (176.063), se puede apreciar que Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que más denuncias registran, mientras que a nivel provincial, son Madrid y Barcelona las que aglutinan más hechos sobre desapariciones. Si se contabilizan las denuncias de los menores de edad, tomando como edad de referencia el momento de la desaparición, del total de denuncias (176.063), los datos reflejan que más de un 66% del total de los hechos registrados corresponden a esta franja de edad, en concreto suman 117.311 casos. 

Por lo que respecta a las denuncias activas (12.330), 6.534 corresponden a menores de edad (edad actual), lo que supone el 53% del total de éstas. Por el contrario, si tenemos en cuenta la condición de menor de edad en el momento en que se produjo la desaparición, se aprecia que 9.737 casos (casi un 79% de las denuncias activas), se incluyen dentro de este grupo de edad. 

La mayor parte de las denuncias en situación activa relativas a desapariciones de menores de edad pertenecen a ciudadanos extranjeros (95,79%), especialmente procedente de Marruecos. Por otra parte, de las 9.737 denuncias activas sobre menores de edad (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida , es decir, más del 52%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído