¿Cuándo se consideran las desapariciones de alto riesgo?

¿Cuándo se consideran las desapariciones de alto riesgo?
¿Cuándo se consideran las desapariciones de alto riesgo?

Es importante denunciar lo antes posibles ya que las 72 horas primeras son esenciales para hallar a una persona. Se considerarán de alto riesgo en la casi totalidad de los casos de menores de edad y según las circunstancias de los adultos

Son varias las cuestiones a las que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de recibir una denuncia de una desaparición para declararla de alto riesgo. Así, en primer lugar, según se destaca en el informe 'Personas desaparecidas en España 2019', se presume siempre de alto riesgo en el caso de menores de edad, a no ser que sea muy evidente. 

Lo anterior se explica con los casos en los que se fuguen de los centros de internamiento o acogida de menores, algo que se está produciendo en mayor medida en estos dos últimos años. Sin embargo, en otros casos, aunque se pueda prever la presunta voluntariedad de la desaparición, también se consideran de alto riesgo. 

En el caso de los adultos o mayores de edad, sin embargo, son distintos los factores que puedan inducir el carácter forzado de la desaparición o la existencia de riesgo para la vida o integridad física del desaparecido y, por tanto, ser considerado también de alto riesgo. 

Entre los anteriores se encuentra la existencia de indicios de un posible secuestro o similar, la concurrencia de datos que permitan presumir la existencia de riesgo para la vida o la integridad física, la ausencia de la persona en contradicción total con su comportamiento habitual, ausencia de toda explicación posible de la desaparición, que no haya llegado a su destino sin dejar ningún mensaje, abandone su vehículo sin razón aparente o que no lleve efectos personales o documentación, entre otras. 

Sin embargo, esta norma puede también darse si la persona es violenta, presenta alguna desventaja física o mental, sigue un tratamiento médico o es víctima de violencia de género.

Primeras 72 horas

En el caso de una desaparición, es importante ponerse en contacto lo antes posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no esperar las "24 horas prudenciales" que se suelen comentar. 

De hecho, las primeras 72 horas son esenciales para poder encontrar a una persona desaparecida ya que permiten extremar las medidas debido a que es posible que esté aún cerca del lugar de la desparición, especialmente en el caso de los niños, personas mayores o con problemas de movilidad. 

Para denunciar se necesita una fotografía reciente, una descripción detallada con el mayor número de detalles, datos identificativos e información relevante de la desaparición y la persona.

Por último, igualmente es importante retirar la denuncia una vez que sea encontrado para que no continúe activa. 

Comentarios
Lo más