La búsqueda sin resultados de los desaparecidos más sonados: Dos de las denuncias abiertas sin final

La búsqueda sin resultados de los desaparecidos más sonados: Dos de las denuncias abiertas sin final

Entre las denuncias activas que aún quedan por determinar se encuentran la de los jóvenes José Luis Morantes y Gabriel Omar Mancilla, cuyos paraderos se desconocen

Varios son los casos sonados de desaparecidos en Salamanca sin que se haya podido encontrar todavía el rastro que dejaron. Desde los que hace años que no responden a las llamadas de socorro de familiares y amigos, a los más recientes. 

El recuerdo de ellos lleva, entre los casos todavía más vivos pese a los casi doce años de su desaparición, a Béjar. José Luis Morantes, de 26 años por aquel entonces, desapareció entre la localidad textil, de donde era, y Hervás, en cuyas cercanías fue visto por última vez un 13 de julio de 2007. 

Funcionarios de la Comisaría de la Policía Nacional de Béjar y miembros de la Comisaría General de la Policía Científica, unidades caninas de la Comisaría de Salamanca y efectivos de Protección Civil de Plasencia llevaron a cabo diversos operativos de búsqueda en varias zonas fronterizas entre Salamanca y Cáceres, como Montehermoso y Baños de Montemayor, con resultados negativos.

Morante Bu00e9jar Desaparecido

A su vez, los agentes detuvieron a tres personas que inicialmente se pensó que podrían haber tenido algo que ver con la relación del joven. Se trató de dos hermanos residentes en Hervás y una ciudadana brasileña. Según fuentes del caso, la detenida había sido vista con Morante días antes de su desaparición. Además, el desaparecido conocía a estas tres personas, ya que al parecer uno de ellos le había prometido encontrarle un trabajo en la localidad cacereña. Tras tomarles declaración, dos fueron puestos en libertad y uno ingresó en prisión. Sin embargo, acabó saliendo de la cárcel el 5 de noviembre de 2007.

En 2008, el Juzgado Instrucción número 2 de Béjar archivó el caso. Desde entonces no ha habido novedades sustanciales que arrojen algo de luz al paradero de Morante. En 2015 tuvo lugar el último episodio relacionado con la desaparición de Morante. A mediados de febrero, un vecino de Hervás encontró unos huesos humanos junto a la tapia del cementerio del municipio cacereño.

La investigación sobre la aparición de los restos se abrió inicialmente con todas las hipótesis posibles, debido a la conocida desaparición de José Luis Morante. Finalmente, se pudo comprobar que los restos hallados no pertenecían a un solo enterramiento y se trataba de fragmentos procedentes de inhumaciones practicadas en el cementerio.

Sin noticias de Gabriel Omar Mancilla

El joven de origen boliviano de 23 años de edad, Gabriel Omar Mancilla, falta de su casa desde el pasado 12 de marzo. El 28 de marzo se suspendió su búsqueda ante la falta de indicios. Hasta ese momento, los Bomberos de Salamanca y de Villares habían rastreado las orillas del Tormes a su paso por la capital y las localidades aledañas, debido a que la última conexión de su teléfono móvil se había producido en las inmediaciones del río.

12 03 18 GABRIEL OMAR MANCILLA

La búsqueda volvió a reactivarse el pasado julio, intensificándose de nuevo el trabajo de los GEO en el río, pero sin arrojar resultados concluyentes.

Comentarios
Lo más