UPL lamenta el apoyo de La Junta al proyecto para desviar agua desde Salamanca al sur de Valladolid

UPL lamenta el apoyo de La Junta al proyecto para desviar agua desde Salamanca al sur de Valladolid
UPL lamenta el apoyo de La Junta al proyecto para desviar agua desde Salamanca al sur de Valladolid

La formación leonesista registró recientemente varias preguntas en Cortes solicitando desechar el proyecto “Life Duero”, que coordinado por la CHD y con el apoyo de la Junta, plantea desviar agua desde el Tormes salmantino hacia el sur de Valladolid y norte de Ávila


El partido regionalista, Unión del Pueblo Leones, trasladó varias preguntas en Las Cortes al ejecutivo autonómico sobre el proyecto que pretende desviar agua desde la provincia de Salamanca a las de Ávila y Valladolid. El gobierno de Castilla y León ha girado ya respuesta oficial al partido leonesista, para hacerle saber que la Junta mantendrá su apoyo a dicho proyecto. 

En este sentido, UPL instaba a la Junta a abandonar dicho proyecto, denominado ‘Life Duero’, que coordina la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y cuenta con la participación de Junta de Castilla y León y Diputación de Ávila, estando dotado con 21 millones de euros, y cuyo fin es desviar agua desde el río Tormes, en su sector salmantino, hacia el norte de Ávila y el sur de la provincia de Valladolid.


Según UPL, la Junta ha decidido echar balones fuera sobre sus responsabilidades en el mismo, señalando a la Confederación Hidrográfica del Duero como organismo responsable sobre las derivaciones de agua descritas en el citado proyecto Life, sobre el cual, sin embargo, ha reconocido en su respuesta que la Junta de Castilla y León participa como socio beneficiario, sin que el ejecutivo autonómico se haya planteado abandonar el mismo, tal y como le sugería Unión del Pueblo Leonés.

El partido regionalista expone sobre el mencionado proyecto, ‘Life Duero’, que uno de sus principales fines es el desvío de agua desde Salamanca hacia tierras castellanas 'con el objetivo de recargar el acuífero de Medina del Campo, actualmente sobreexplotado, y recuperar diversos humedales de Valladolid y Ávila'. En este sentido, los leonesistas recuerdan que el presidente de la CHD justifica este desvío por considerar que el norte de Ávila y sur de Valladolid son zonas que padecen 'problemas de sobrexplotación y contaminación por la presión de la agricultura intensiva'.

Desde la agrupación leonesista se requerería a la Junta abandonar dicho proyecto e instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a 'que rediseñe su política respecto al desvío de agua hacia Valladolid, ya que, si en la provincia vallisoletana hay problemas de sobrexplotación, este hecho debería acometerse mediante una política de mejora en el manejo de los recursos hídricos propios que posea la provincia de Valladolid, sin tener que desviar recursos desde provincias como Salamanca o León'.

Por este motivo, UPL, reclamaban mediante las preguntas registradas en la cámara autonómica la aportación de datos y documentación sobre como puede verse afectado el río Tormes en su caudal en epoca estival a su paso por la provincia charra. haciendo especial hincapié en las zonas que se dedican al baño.

Según los leonesistas, la junta ha respondido con evasivas sin aportar la información solicitada, considerando la situación como 'indignante' y advirtiendo que no renunciarán a 'defender los intereses de Salamanca' 

Ante dicha protesta, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha calificado el proyecto como una acción 'pionera' por su componente medioambiental.

Comentarios
Lo más