​El ‘salmantino’ que lucha con Daddy Yankee y Anuel por ser el más escuchado en Spotify y que estuvo nominado a un Goya

Patricio Martín, más conocido por Don Patricio, ha dado el gran paso con su último trabajo, La Dura Vida del Joven Rapero. Suma casi dos millones de oyentes en la plataforma musical y es el número 1 en la Lista de Éxitos de España

 WhatsApp Image 2019 03 08 at 12.10.34
WhatsApp Image 2019 03 08 at 12.10.34

Las redes sociales y las plataformas digitales de música han cambiado por completo el mundo de la música. La facilidad del acceso tanto a la producción (gracias también a los diversos avances tecnológicos) como al consumo musical (a golpe de clic) ha permitido que centenares de artistas cobren importancia y que el oyente pueda escuchar lo que le apetezca donde y cuando sea.

Sin embargo, y pese a la cantidad de música que se produce, llegar a la cima sigue siendo igual de complicado. O incluso más, ya que el número de personas dedicadas a la música ha aumentado de manera tan exponencial que el mercado se ha fragmentado muchísimo.

A ello se le añade que los ‘nuevos’ músicos no tienen una gran industria detrás ni el apoyo de una discográfica, lo que hace que su acceso a los recursos, pese a haberse facilitado, sigue siendo limitado, y aunque sea más sencilla la lucha, por lo general Goliat sigue ganando a David.

Eso sí, hay artistas que desafían a los grandes gigantes y que llegan al público de manera viral. Lo hacen gracias a música pegadiza y a impresionantes vídeos que promocionan de manera espléndida por redes sociales, el nuevo canal de comunicación. Son pocos casos pero, cuando sucede, el éxito del ‘pequeño’ es masivo. Sucedió con C. Tangana (fichado a posteriori por la Sony), Yung Beef (y Pxxr Gvng), Dellafuente, Rels B o Kidd Keo. Y ahora ha pasado con un ‘salmantino’.

Se trata de Patricio Martín, más conocido por su nombre artístico, Don Patricio. Este joven, natural de El Hierro, llegó a la capital del Tormes en 2011 para estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca.

Ya por aquel entonces estaba iniciado en el mundo de la música. Y no sólo eso, sino que había logrado una nominación a los Premios Goya a Mejor Canción Original gracias a la canción Nuestra plata eres tú, compuesta para la película Maktub y que dedicaron a un amigo fallecido y que inspira a uno de los protagonistas del film.

Dicha pista estuvo compuesta por él mismo (por aquel entonces bajo el pseudónimo de Crema), su amigo Borja Jiménez Mérida (antaño conocido por Bejotaeme) y por Jorge Pérez Quintero.

Pero a su llegada a Salamanca, su producción musical se ‘paró’. Se centró en sus estudios y, aunque seguía haciendo cosas, no continuó con esa relevancia que se le podría esperar a un nominado a un Goya. Eso sí, no era un stop definitivo, sino que era un letargo del que saldría con aún más fuerza.

2014 fue el año en el que volvió a juntarse en El Hierro con su amigo Borja, ya con el aka de Bejo, y con Eugenio Fernández, más conocido como Uge. Juntos formaron Locoplaya y comenzaron a crear música autoproducida. Poco a poco, fueron ganando relevancia en el panorama de la música urbana y, a finales de 2015, fue cuando llegó el primer gran golpe.

Con vídeos novedosos editados por Cachi Richi, durante 2016 Locoplaya fue ganando protagonismo, también gracias al gran ascenso de Bejo de manera individual, que provocó que el grupo entero fuese cada vez más conocido. Fue el momento en el que Patricio terminó sus estudios, por lo que pudo dedicarse por completo al mundo de la música, estableciendo su residencia entre Madrid y su isla y comenzando a girar por toda España.

Locoplaya eran cada vez más conocidos en el mundo de la música urbana y Bejo, bien escoltado por Don Patricio y Crema, se consolidó como uno de los raperos con más alcance en el panorama nacional.

Patricio fue sacando, durante todo este tiempo, varias canciones, todo en formato single salvo el álbum Don Papaya, de 2017. Sin embargo, todo iba a cambiar a finales de 2018, ya que el canario estaba preparando un gran lanzamiento que le iba a catapultar al estrellato.

Video


Se trata de su disco La Dura Vida del Joven Rapero. El primer adelanto lo iba a lanzar en mayo del pasado año con el nombre de Porrito en París. Tenía alcance, pero iba a ser superado por el segundo lanzamiento, Te Vuelvo a ver (ft. KUKO), en el que aseguraba que “Tú quieres ser famoso, yo hacer música con amigos” y que iba a tener gran repercusión.

Sin embargo, iban a ser su tercer y cuarto lanzamientos los que le iban a llevar a la cima. Enchochado de ti y, sobre todo, Contando Lunares (ft. Cruz Cafuné) rápidamente se convertían en lo más escuchado de YouTube. De hecho, esta última cuenta, ahora mismo, con 8.705.581 visualizaciones en la plataforma de vídeo y con 9.956.516 escuchas en Spotify.

WhatsApp Image 2019 03 08 at 10.45.03 (1)

Pero no sólo eso, sino que desde el lanzamiento del álbum en Spotify, pelea con artistas de la talla de Ozuna, Daddy Yankee o Anuel por ser el artista más escuchado en España. Una ‘lucha’ en la que esta semana ha logrado salir vencedor.

WhatsApp Image 2019 03 08 at 11.56.51

Además, también es el número 1 en ‘Los Más Virales’ de España y el número 3 en la misma lista a nivel global. Un éxito para un chico de El Hierro que, con ritmos urbanos y caribeños, ha logrado sonar ya no sólo en los dispositivos móviles de casi 10 millones de personas, sino que no es raro escucharlo en discotecas y bares de fiesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído