La Casa Lis acoge el quinto concierto del I Ciclo Musical 'LisClásica'

La Casa Lis acoge el quinto concierto del I Ciclo Musical 'LisClásica'

Tiene lugar a las 21 horas con entrada libre. El mismo está interpretado por la soprano Amparo Mateos, el tenor Alejandro Gago y el pianista Adolfo Muñez

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis acogerá el quinto concierto del I Ciclo Musical 'LisClásica' interpretado por la soprano Amparo Mateos, el tenor Alejandro Gago y el pianista Adolfo Muñez este sábado 9 de marzo a las 21:00 horas. La entrada al espectáculo organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis es libre y gratuita, si bien los miembros de la Asociación que así se acrediten (con su carnet de socio junto al DNI) tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Amparo Mateos, soprano

Amparo Mateos nació en Salamanca e inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de su ciudad en la especialidad de piano. En 2006, obtuvo el título de Grado Medio en la especialidad de Canto y en 2011 finalizó con matrícula de honor sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con la catedrática María Ángeles Triana (Canto) y Javier San Miguel (Repertorio Vocal). 

Posteriormente, realizó un curso de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña con la profesora Enedina Lloris. Ha participado en diferentes cursos de técnica e interpretación vocal con destacados especialistas como Richard Levitt, David Mason, Lambert Climent, José Hernández-Pastor, Ana Huete, María Espada, Ana Luisa Chova o Wolfram Rieguer. 

En colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Ciudad de Cultura de dicha ciudad, ha participado en recitales líricos de recuperación de música vocal de compositores salmantinos del siglo XVIII y XIX. Entre sus actuaciones como solista cabe destacar la interpretación de Ruggiero en la ópera Alcina de G.F. Händel bajo la dirección de Pilar Montoya, Lisa en La Sonnambula de V. Bellini bajo la dirección de Javier Castro en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca y en el Teatro Principal de Burgos; el oratorio El Mesías de G.F. Händel con el Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de la Mancha dirigida por Francisco Antonio Moya y El Requiem Alemán de J. Brahms bajo la dirección de Luzt Köhler; Carmina Burana junto a la Banda Municipal de Música de Salamanca, bajo la dirección de Mario Vercher; las zarzuelas Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación de FJ Álvarez y Gloria Canora de JI Cotobal, ambas estrenos absolutos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura; Suor Angelica en la ópera Suor Angelica de G. Puccini, Marie en La fille du regimient de G. Donizetti y la Contessa de Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart.

Alejandro Gago, tenor

El tenor Alejandro Gagocomenzó sus estudios de canto en el año 2008. Ha recibido clases de los maestros de canto David Mason, Richard Levitt, Charis Peden, Emanuela Negri, Chu Tai-Li, Carmen Solís, Francisco Corujo,entre otros. 

Estudió en el Conservatorio Superior de Castilla y León con la soprano Abenauara Graffigna, el repertorista Javier San Miguel y la escena a cargo de Óscar Martínez Vila, así como en dirección coral con Blanca Anabitarte. Además, es licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. 

Entre los roles que ha interpretado, se encuentran el de Leandro y Chinchorro en la zarzuela La tabernera del puertode P. Sorozábal, Carlino en la ópera Le cantatrici villane de V. Fioravanti, así como el de Raoul en el musical El fantasma de la Ópera de A. L. Webber en el teatro Liceo de Salamanca, lugar en el que también ha participado como solista en los conciertos del Miserere de M. J. Doyagüe, reestrenando la Lamentación tercera para el Jueves Santo del mismo compositor, además de interpretar el papel de Alfredo en el estreno absoluto de la zarzuela de reciente composición Salamanca o la Singular Verbena del Paseo de la Estación de F. J. Álvarez. 

También ha participado como solista en el estreno absoluto de la ópera El mozo de mulas de Antonio José, junto con la Orquesta sinfónica de Burgos y bajo la batuta de Javier Castro. Ha participado en la grabación del disco Miserere como tenor solista, en el que se incluyen obras como la Lamentación tercera para el Jueves Santo o la Lamentación primera para el viernes a ocho voces, ambas obras de M. J. Doyagüe. 

Ha interpretado como tenor solista el oratorio El Mesías de G.F. Haendel; y otras obras como laMissa Solemnis KV 337 de W.A. Mozart o la Fantasía Coral Op. 80 de L. V. Beethoven, Credo RV 591 de A. Vivaldi, Requiem KV 626 de W. A. Mozart, Missa Choralis de F. Liszt, Missa en Re Mayor Op. 86 de A. Dvôrak, arias de ópera, oratorio, zarzuela, musical, etc.

Adolfo Muñoz, pianista

Nacido en Salamanca, cursó estudios de piano en Bilbao, Ávila y Salamanca, donde completó su formación superior bajo la dirección de Patrín García-Barredo en la especialidad de Piano y Alberto Rosado en la de Música de Cámara. Consiguió la titulación de Profesor Superior de Piano obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. 

Su interés por el canto comenzó durante su estancia en Berlín al entrar a formar parte del Karl-Forster-Chor. A su regreso a España, ingresa en el Coro Ars Nova de Salamanca, donde realizó pequeños papeles solistas como en el motete "Jesu, meine Freude" de J.S. Bach bajo la dirección de Diego Fasolis o en la “Pasión según San Juan” de J.S. Bach con Javier Castro. 

En 2015, finalizó sus estudios superiores de canto en el COSCYL de Salamanca. Obtuvo la plaza de profesor numerario de piano como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León en las oposiciones del año 2002. Actualmente, realiza su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca como profesor de Acompañamiento y Educación Auditiva.

Programa

Ópera

Adieu notre petite table. Manon. J. Massenet

Quanto é bella, L’elisir d’amore. G. Donizetti

Caro elisir, sei mio!... Esulti pur la barbara. L’elisir d’amore. G. Donizetti

Eccomi... Oh! Quante volte. I Capuleti e I Montecchi. V. Bellini

Lunge da lei... De' miei bollenti spiriti. La Traviata. G. Verdi

Torero quiero ser. El gato montés. M. Penella

Zarzuela

No corté más que una rosa. La del manojo de rosas. P. Sorozabal

Bella enamorada. El último romántico. Soutullo y Vert

Caballero del alto plumero. Luisa Fernanda. F. Moreno Torroba

En un país de fábula. La tabernera del puerto. P. Sorozabal

No puede ser. La tabernera del puerto. P. Sorzabal

Dúo de Felipe y Mari Pepa. La revoltosa. R. Chapí

Comentarios
Lo más