130 especialistas de todo el mundo estudiarán en Salamanca cómo prevenir la leucemia infantil

Desde este viernes hasta el lunes compartirán sus investigaciones para evitar que los niños sufran este tipo de cáncer.

 Reunión leucemia infantil
Reunión leucemia infantil

“La leucemia infantil se puede prevenir”. Es la contundente y esperanzadora afirmación de Arndt Borkhardt, investigador de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania) e impulsor de las reuniones de trabajo que desde este viernes hasta el lunes mantendrán en Salamanca 130 especialistas en leucemia.

“Es el cáncer más frecuente en niños y, aunque se han conseguido avances, quedan asuntos por mejorar. Necesitamos terapias menos tóxicas y más eficaces, pues algunos de los afectados mueren por recaídas. Creemos que la leucemia infantil, al contrario de lo que ocurre con otros tipos de cáncer, se puede prevenir. Más que desarrollar un tipo de vacuna, el desafío es entrenar, enseñar o educar al sistema inmunológico para que sea capaz de detectar la enfermedad y la deseche”, asegura Borkhardt.

Por eso, investigadores de todo el mundo compartirán estos días sus investigaciones con la finalidad de poder dar con un diseño de actuación que logre que la prevención en niños sea eficaz. En adultos es más complicado desarrollarlo, pues según el especialista alemán, “los genes son diferentes y los hábitos adquiridos, también. Fumar o beber perjudica”.

La clave para luchar contra la leucemia infantil pasa por las células B. “Se encargan de producir anticuerpos para destruir infecciones”, comenta Ute Fischer, otra investigadora de la Universidad Heinrich-Heine y organizadora de estas reuniones junto a Arndt Borkhardt e Isidro Sánchez, trabajador del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. “Colaboramos y celebramos reuniones periódicamente para avanzar en la materia”, cuenta el anfitrión.

Preocupados porque las empresas farmacéuticas han estado poco interesadas hasta ahora, estos tres investigadores comandarán unos días de trabajo que tendrán repercusión planetaria si se consigue dar con el escenario ideal: que los niños nunca vuelvan a tener leucemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído