CCRL presenta alegaciones al expediente de los pendones del Reino de León para su declaración como BIC

CCRL presenta alegaciones al expediente de los pendones del Reino de León para su declaración como BIC

El colectivo leonesista ha solicitado la modificación de ciertas partes del anexo para que se recoja de una manera más clara y explícita la inclusión de los pendones de Zamora y Salamanca en el Bien de Interés Cultural.

Tras haberse publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León la información pública relativa al expediente de declaración de los pendones concejiles del antiguo Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se han presentado alegaciones a dicho expediente, con el objetivo de “mejorarlo” y que se recoja “de una manera más clara y explícita la inclusión de los pendones de Zamora y Salamanca” en la declaración.

El CCRL se ha solicitado que en la sección ‘Ámbito territorial’ del Anexo del expediente se modifique la frase ‘El empleo de los pendones concejiles está especialmente activo, de manera muy destacada, en la provincia de León’. En su lugar, la redacción propuesta por el colectivo para sustituirla sería ‘El empleo de los pendones concejiles está especialmente activo, de manera muy destacada, en las provincias de León, Zamora y Salamanca’.

Del mismo modo, en la misma parte del expediente, el CCRL ha solicitado la modificación de otras frases porque considera “innecesaria” la mención a Castilla y León señalando que “son los pendones concejiles del Reino de León a los que alude el expediente, y es en el antiguo reino leonés donde se conservan esencialmente”.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León confía que dichas alegaciones sean tenidas en cuenta y sean aceptadas, modificándose el expediente en los términos pedidos, con el fin de “mejorar” el mismo de cara a la declaración definitiva de los pendones concejiles del Reino de León como BIC.

Comentarios
Lo más