​Dos grupos de investigación de la USAL promueven la campaña #BalanceforBetter en busca del equilibrio de género en el ámbito académico-científico

Foto de archivo del FES
​Dos grupos de investigación de la USAL promueven la campaña #BalanceforBetter en busca del equilibrio de género en el ámbito académico-científico

La iniciativa se engloba en el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial. Además, el Estudio salmantino ha hecho, a través de su Unidad de Evaluación de la Calidad, un informe sobre la mujer en la Universidad de Salamanca

Con motivo de la celebración el 8 marzo de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, el Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) y el Grupo de Investigación GRIAL, han puesto en marcha una iniciativa de apoyo a #BalanceforBetter, lema del Día Internacional de la mujer de este año.

El objetivo del proyecto es visibilizar la necesidad de equilibrio de género en el ámbito académico-científico. Alicia García-Holgado y Patricia Sánchez-Holgado, promotoras de la iniciativa, han recopilado videos y fotografías en las que miembros del OCA y GRIAL, responden a la pregunta ‘¿Cómo vas a promover o poner en práctica el equilibrio de género?’.

El resultado del proyecto puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wkCilpjuS04&feature=youtu.be

Informe ‘La mujer en la Universidad de Salamanca’ de la Unidad de Evaluación de la Calidad

La Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca ha realizado un informe sobre ‘La mujer en la Universidad de Salamanca’ para tratar de evaluar el análisis situacional de género en la Universidad de Salamanca deja a la vista el progreso de la posición que ocupan las mujeres en este sector.

Partiendo del equipo de Gobierno, se hace visible una composición equilibrada de los vicerrectorados, donde un 50% de los cargos están desempeñados por mujeres y el otro 50% por hombres. Algo que, eso sí, viene reflejado en los estatutos, puesto que tiene que haber una “presencia equilibrada”.

Sin embargo, si se incluye al rector, al secretario general y al gerente (que forman parte del equipo de Gobierno), el desequilibrio sí quedando patente (64% contra el 36% de las cuatro vicerrectoras).

Por otra parte, analizando los diferentes perfiles que constituyen la institución, los datos muestran cómo el número de mujeres es superior al de hombres en los casos de Estudiantesy Personal de Administración y Servicios y, solamente, en el sector de Personal Docente e Investigador, la población de mujeres es inferior a la de hombres, aunque en este último caso, la evolución es positiva.

A nivel de Estudiantes, en todos los casos, el número de mujeres es superior al de hombres, siendo mujeres el 61% de los estudiantes en el caso de Grado, el 60% en Másteres Oficiales y Títulos Propios y el 51% en Programas de Doctorado.

Ahondando en las ramas de conocimiento, en los casos de Grado y Máster, cabe destacar la mayor presencia de mujeres en todas ellas (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) a excepción de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde el 68.8% de estudiantes son hombres y el 31.2% son mujeres en el caso de másteres y el 78.7% son hombres y el 21.3% mujeres, para los Grados.

En los Programas de Doctorado, destaca el número de mujeres en las ramas de Ciencias de la Salud y Humanidades, con porcentajes de presencia del 61.3% y 54.1%, respectivamente. En el resto de ramas (Experimentales, Sociales y Jurídicas y Técnicas), la presencia de hombres es superior a la de mujeres, destacando el caso de la rama Técnica donde sólo el 22.2% son mujeres.

La plantilla del Personal de Administración y Servicios de la Universidad está compuesta por un 58% de mujeres. Destaca la proporción de las mismas en el PAS Funcionario donde ocupan 68.7% de los puestos, mientras que, en el caso del PAS Laboral, el porcentaje es de 46.9%.

Como se ha señalado, aunque sólo el 44.9% de la plantilla de Personal Docente e Investigador esté formada por mujeres, cabe destacar la positiva y continua evolución de este porcentaje en los últimos años, puesto que se ha pasado de un 41.9% de mujeres en el curso 2012/2013 a un 44.9% en el curso 2017/2018, con un incremento constante de este porcentaje en los cursos intermedios.

Sin embargo, uno de los aspectos que el Informe de la Unidad de Evaluación de la Calidad no trata es el número de catedráticas que hay, que es tres veces inferior al de catedráticos. Hay un total 242 catedráticos, que se dividen en 181 hombres (74,8%) y ‘sólo’ 61 mujeres (25,2%).

Comentarios
Lo más