SALMANTINOS POR EL MUNDO

José Alberto Infante, un salmantino que es director en Rolls-Royce

José Alberto Infante, un salmantino que es director en Rolls-Royce

Infante tiene 32 años y reside en la ciudad de Derby, en Inglaterra, desde 2013. Actualmente es jefe de equipo del departamento de Ingeniería de Costes de la prestigiosa marca Rolls-Royce Plc, empresa que cuenta con 15.000 trabajadores y que, además de fabricar coches de lujo, es el segundo fabricante mundial de motores aeronáuticos

El salmantino José Alberto Infante tiene 32 años  y vive en la ciudad de Derby, situada en el centro de Inglaterra. Estudió en el colegio Calasanz de la ciudad y luego Ingenieria Técnica Industrial con especialidad en Mecánica en la Universidad de Salamanca. En 2013 se mudó definitivamente a Gran Bretaña, tras haber tenido antes dos experiencias allí, primero como estudiante Erasmus en Gales y luego mientras realizaba un master en Ingeniería Aeronáutica.

Actualmente es jefe de equipo del departamento de Ingeniería de Costes de la prestigiosa marca Rolls-Royce Plc, empresa que cuenta con 15.000 trabajadores y que se dedica a creaciones de aviación civil y militar, al sector de la energía nuclear y marina y al tratamiento de datos o big data. Es el segundo fabricante mundial de motores aeronáuticos. Este salmantino es el responsable de negociaciones con proveedores a nivel mundial, para optimizar la cadena de suministros y la realización de mejoras en los procesos de fabricación.

Casi como un británico más, Infante no olvida sus orígenes e incluso ha impulsado que la gran compañía para la que trabaja busque talentos entre los recién graduados en la Universidad de Salamanca, con jornadas informativas realizadas en el Campus Viriato de Zamora.

"Encontrar trabajo no fue tarea fácil, la verdad", cuenta Infante. "El currículum tiene un formato totalmente diferente al utilizado en España y las entrevistas personales también representaban un gran reto. Estuve solicitando varias posiciones a la vez que estudiaba y hacía la tesis de fin de master, así que intenté compaginar todas esas actividades, y ya que estaba en Reino Unido, intentar buscar mi oportunidad en su mercado laboral. Me invitaron a realizar varias entrevistas y la primera que hice fue la que más rápido me ofrecieron el trabajo, incluso me esperaron a que terminara el master, con todo el verano de por medio para finalizar la tesis, así que la verdad es que la compañía fue muy comprensiva con mi situación y me facilitó mucho la incorporación", explica a SALAMANCA24HORAS.

Ose Alberto Salmantinos por el mundo 3

Si bien la llegada a Derby tampoco fue sencilla. "Fue un gran reto encontrar un alojamiento que no estuviera excesivamente lejos del centro y que, al no tener coche por aquel entonces, supusiera una gran cantidad de tiempo de desplazamiento. Tal vez, lo más complicado de establecerse al principio fue volver a cambiar el chip y acostumbrarme a un ambiente nuevo, cambiar la rutina de estudio e investigación en la universidad por la rutina de trabajo… aunque el haber estado un año antes en Reino Unido facilitó mucho las cosas", explica. "Afortunadamente para mí, Derby es un lugar con una gran comunidad Española, así que me establecí bastante rápido en la ciudad gracias a todos ellos, pudiendo hacer planes con gente prácticamente desde el primer día. Mucha de la gente que conocí durante esa época y todos los años después se han convertido en grandes amigos que conservaré para siempre".

Derby no es una de las ciudades más grandes de Inglaterra, por lo que tampoco es tan diferente a Salamanca. "La verdad que lo que más me gusta de Derby es que todo está a mano, más o menos como en Salamanca", dice José Alberto. "Puedo hacer planes con la gente en el mismo día y los desplazamientos son relativamente cortos. Mi lugar de trabajo está a unos 5-10 minutos en coche dependiendo de cómo se den los semáforos y el escaso tráfico que encuentre por la zona a primera hora de la mañana. Cuando el mal tiempo empieza a remitir, intento ir al trabajo en bicicleta, la cual me he comprado con un plan de descuento de la empresa, que se preocupa bastante por mejorar la calidad de vida fuera y dentro del trabajo de sus empleados", afirma.

"También valoro mucho de Derby la multiculturalidad de la zona, gracias a las grandes empresas establecidas en la misma ciudad o en sus inmediaciones (Rolls Royce Plc, Bombardier o Toyota), en cuyas factorías emplean a gente venida de todas las partes del mundo y que enriquece mucho la experiencia de vivir aquí. Con respecto a España, lo que más me gusta es la simplicidad que tienen muchos de sus servicios, los cuales se pueden realizar prácticamente en su totalidad por internet y, en mi caso, por la experiencia profesional en España, valoro mucho la calidad y seguridad laboral que ofrece este país por el momento", indica el salmantino.

¿Regreso a España?

"Tengo una situación privilegiada donde me encuentro, ya que trabajo en lo que me gusta, tengo mucha flexibilidad y seguridad en el trabajo y el ambiente que me rodea es genial, pero siempre se echa de menos España y en mi caso Salamanca", explica José Alberto, preguntado por su hogar. "Me encantaría poder utilizar toda la experiencia que estoy adquiriendo durante todos estos años en mi tierra, no necesariamente en el mismo sector en el que trabajo ahora mismo y poder devolverle a mi ciudad todo lo que me ha dado, tanto en el plano personal como en el académico, así que nunca descarto la posibilidad de volver algún día". 

Comentarios
Lo más