El Centro de Formación y Orientación Laboral cuenta con un porcentaje de inserción del 61%

El Centro de Formación y Orientación Laboral cuenta con un porcentaje de inserción del 61%
El Centro de Formación y Orientación Laboral cuenta con un porcentaje de inserción del 61%

Seis de cada diez firman un contrato de, al menos, cuatro meses de duración. El CEFOL cuenta con cursos de formación desde los iniciales hasta los complementarios, pasando por los ocupacionales

El Centro de Formación y Orientación Laboral, ubicado en la calle Profesor Lucas, es una instalación municipal dedicada a mejorar la capacidad de inserción laboral de las personas demandantes de un puesto de trabajo, especialmente entre aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. 


De esta manera, como recoge el propio Ayuntamiento, se prioriza a los colectivos con mayores dificultades, como jóvenes con escasa cualificación profesional o académica, inmigrantes, minorías étnicas, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres solas con cargas familiares, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros.

Y el éxito, de momento, y según datos municipales, está garantizado. Así, como indican, los programas de formación que se llevan a cabo están propiciando un incremento en la duración de los contratos y, además, el 61% de los participantes firma un contrato laboral de al menos cuatro meses de duración más allá del formativo. 

Este es, como mínimo, el objetivo que buscan en el programa 'Cueva de las Mucheres', que actualmente se desarrolla en el CEFOL. El mismo realiza mejoras en el edificio del Servicio de Mantenimiento, el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2), el pabellón polideportivo Rosa Colorado, las piscinas de Tejares, el centro de mayores del barrio de La Vega, la escuela de música Santa Cecilia y la pista de atletismo del Helmántico.

Al mismo tiempo, está en ejecución el programa Beatriz Galindo La Latina, con trabajos en las asociaciones de vecinos Cantoblanco y Munibar, los Centros de Acción Social (CEAS) de Pizarrales y San José, el campo de fútbol Los Cuernos, las pistas deportivas de Huerta Otea y el parque Picasso.

Los programas desarrollados a través del CEFOL abarcan distintas materias, desde una formación inicial hasta ocupacional y complementaria. Esto es, desde español para extranjeros o alfabetización digital, entre otras, hasta cursos específicos de poda y manejo de herramienta de jardinería, cursos de carretillas elevadoras o de marketing digital, entre varias opciones, sin olvidar la albañilería, fontanería, carpintería o auxiliares. 

Comentarios
Lo más