El alcalde destaca las mejoras realizadas para hacer de Salamanca una ciudad más accesible

Ha participado en la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ en la Universidad de Salamanca donde explicó las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento

 JOTA0022
JOTA0022

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado este lunes en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad en la jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas?, organizada por las fundaciones ONCE y ACS con la colaboración de la institución académica.

Así, el regidor municipal explicó, en su intervención, las más de 160 medidas que ha realizado el Ayuntamiento "en rebaje de bordillos en más de doscientas calles, reforma de aceras en una superficie total de casi seis hectáreas, construcción de rampas en entornos turísticos como la Catedral y en barrios donde hay un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida, y peatonalizaciones para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico. Y mejoras en la accesibilidad en más de cien dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles", comentan desde el Consistorio.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha expresado que otro elemento clave para García Carbayo, es la accesibilidad cognitiva en los centros e instalaciones municipales garantizando, dicen, que todos los vecinos de la ciudad de Salamanca, aún cuando tengan cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones municipales.

Por otro lado, recoge también los avisos luminosos de emergencias para las personas con discapacidad auditiva en las vías charras, así como los semáforos inteligentes y avisos para personas con discapacidad visual o los pasos para peatones iluminados. 

El alcalde explicó que se trata de actuaciones dirigidas tanto para los salmantinos como para los casi 700.000 turistas que llegan a la ciudad cada año. Para que puedan disfrutar de una Salamanca con todos los sentidos, con visitas guiadas, edición de material accesible y de fácil lectura, y la señalización de espacios para las personas con discapacidad sensorial.

Añadió Carlos García Carbayo que a estas medidas meramente tangibles se suman otras de concienciación social, como facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública, la elaboración de planos con itinerarios accesibles, el apoyo a la comunicación con personas con discapacidad o la instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

Finalmente, el regidor municipal destacó que el Ayuntamiento está construyendo la "Salamanca del futuro" con "más kilómetros de carril bici no solo para la práctica del deporte y el ejercicio físico, pues también se ha mejorado el acceso a los hospitales y conectado los barrios con el centro de la ciudad, además de reforzar el alquiler de bicicletas y el transporte público en autobús". 

En primer lugar, con una Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha propiciado más kilómetros de carril bici "no sólo para la práctica del deporte y el ejercicio físico, pues también se ha mejorado el acceso a los hospitales y conectado los barrios con el centro de la ciudad, además de reforzar el alquiler de bicicletas y el transporte público en autobús". 

Y en segundo lugar, Carlos García Carbayo aludió a la puesta en marcha de un Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, "para propiciar una simbiosis entre naturaleza y patrimonio, con corredores verdes para mejorar la accesibilidad en Salamanca, y la Estrategia Tormes+, integrando el río en la ciudad, para que sea una calle más por la que transitar, con más sendas peatonales y carriles bici por la ribera del río, ampliando la extensa red actual".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído